La experiencia de Daniela con psiquiatras online

Daniela había escuchado anteriormente hablar sobre la salud mental a distancia, pero no pensaba que esta modalidad de atención estuviera disponible en Chile.

Sin embargo, a un mes del estallido social del 18 de octubre, la situación en Santiago le hacía muy difícil a Daniela acceder a una atención tradicional en salud mental. El estrés y nerviosismo ante la situación en las calles parecía ir en aumento, motivaron a Daniela a buscar una forma alternativa para consultar a un especialista.

Así es como llegó a tomar contacto con Psiquiatras Online, la primera alternativa de atención psiquiátrica a distancia en el país. “Sabía que existía esta modalidad en otros países, pero no imaginaba que existiera en Chile. Pedí la hora y me atendieron al otro día”, comenta Daniela sobre su experiencia de atención.

La plataforma de Psiquiatras Online permite agendar las horas de atención para psicólogos y psiquiatras y cancelarlas con tarjeta a través del sistema Flow, ofreciendo convenios de atención con Isapres y particulares. Luego de tomar su hora, Daniela recibió a su correo electrónico para conectarse vía Skype con la psiquiatra Paulina Troncoso, y al día siguiente estaba conectándose a la hora indicada para su consulta.

La doctora Troncoso, fundadora de Psiquiatras Online, explica que en una atención de salud mental a distancia “se genera la misma dinámica comunicacional”, que en una consulta presencial, el especialista realiza un diagnóstico preliminar y luego conversa con el paciente sobre el mejor plan de tratamiento. “Haces la receta durante la consulta, se la muestras al paciente, y le indicas cómo tomar los remedios y cuándo realizar el próximo control. Incluso el reporte es mejor en algunas personas que se inhiben más en una consulta presencial”, agrega Paulina.

Daniela se ha llevado una buena impresión de su primera experiencia como paciente en telemedicina. Además de poder mantenerse en la comodidad de su hogar y solucionar el problema de la contingencia para trasladarse por la ciudad, encontró en la doctora Troncoso a una persona cercana, que se tomó todo el tiempo necesario para preguntar y conversar sobre lo que estaba viviendo. Al día siguiente de la consulta, Daniela recibió por correo la receta para los medicamentos que necesitaba.

Al comparar esta experiencia con una atención presencial, Daniela lo recomienda al 100%. “Fue mejor, porque tuvimos más tiempo de atención, y yo pude estar tranquila en mi casa”.

× ¿Tienes dudas?