Se ven pasarelas de moda, anuncios en la televisión, en el cine, carteles y publicidad. En muchos lugares se ven personas a diario y un ideal de belleza que vende el marketing.

Muchas personas se desviven intentando alcanzar ese canon, patologías psicológicas o psiquiátricas, un ejemplo del problema es un trastorno llamado tanorexia.

¿De qué se trata esta adicción?

Es una enfermedad psiquiátrica o dismorfofobia que tiene una percepción distorsionada de las características físicas que puede englobarse en el mismo grupo de la anorexia, obsesión por adelgazar hasta puntos insanos o la vigorexia que es adicción al deporte.

En cuanto a la tanorexia se trata de tomar el sol o someterse a sesiones en cabinas de rayos UVA de modo persistente y compulsivo con la finalidad de estar cada vez más bronceado y queriendo tener el tono “perfecto”.

La persona afectada siempre ve que no tiene lo suficiente como bronceado.

La secreción de hormonas por estar al sol

Las endorfinas se liberan cuando tomas el sol, esto genera bienestar y placer. Actividades como correr, promueve la estimulación de estas sustancias, por l que las endorfinas se vinculan nuevos trastornos obsesivos.

La tanorexia es un problema que afecta a las mujeres de 25 a 35 años, aunque puede comenzar a experimentarse antes.

¿Qué lo causa?

Esta obsesión irracional por curtir la piel tiene su origen en la percepción que tiene la persona de sí misma. Los especialistas apuntan a causas como:

  • Buscar la aceptación y aprobación de otros.
  • Poca autoestima.
  • No aceptarse
  • Se puede relacionar con ansiedad, depresión o trastorno obsesivo compulsivo.

 

Estos son los síntomas

Estos son los síntomas principales:

  • Autoimposición de oscurecer el tono de piel por mucho tiempo, dejando de lado las tareas cotidianas, responsabilidades y quehaceres.
  • Ansiedad cuando no puedes tomar el sol
  • Molestia con el tono de piel y preocupación constante con el tema.
  • Bronceado extremo con tonalidad excesiva por las características de la piel.
  • Manchas o facciones muy marcadas por la deshidratación.

Hay problemas de salud asociados

El problema de sufrir tanorexia no termina en la patología, sino que puede llevar a otras enfermedades o alteraciones relacionadas con la práctica obsesiva bajo los rayos UV.

Como se ha dicho, se liga con la ansiedad, depresión y trastorno compulsivo obsesivo, también destacan otras enfermedades que vienen del abuso de la exposición al sol como:

  • Psicológicas: reticencia y oposición a ser evaluado por un psiquiatra o psicólogo.
  • Salud: melanomas o cáncer de piel, quemaduras graves, lesiones en los ojos, generación macular, pérdida del apetito, debilitamiento del sistema inmune o trastorno depresivo mayor.

Si necesitas ayuda no dudes en pedirnos ayuda solicitando una cita.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?