Tiene más relación que otros trastornos psicológicos con traumas infantiles, como situaciones de abuso sexual, incesto, emocional o físico y de negligencia como abandono, descuido emocional o físico.

Los psicólogos consideran que la disociación además de estar presente en un grupo específico de trastornos, puede venir acompañado de problemas psicológicos, influyendo en la respuesta al tratamiento y actuando como un factor de confusión en la realización del diagnóstico y planificación de la terapia.

Ejemplos de disociación

  • La persona luego de que vive este tipo de acontecimiento no tiene sentimiento cuando piensa en ello. A esto se le llama embotamiento emocional y es una de las características principales de estrés postraumático.
  • La persona tiene pensamientos o sentimientos que parecen venir de la nada, que no viven como propios o que se experimentan como si fueran controladas desde lo ajeno.
  • La persona se siente dominada por emociones que parecen no tener sentido en ese momento. Se siente triste o alegre sin razón aparente.

Sintomas

Se pueden clasificar en 5 grupos:

Amnesia disociativa

Tiene que ver con la imposibilidad de recordar información personal importante sin que esta atribuya a olvidos ordinarios. Puede olvidar eventos importantes como bodas, fiestas, etc.

Puede haber fugas y microfugas, en ellas la persona puede llegar a lugares que ni supo cómo fue.

Despersonalización

Hace referencia a experiencias corporales, sentimientos de extrañeza o falta de familiaridad sobre el cuerpo.

Es una sensación como de no sentirse conectado al cuero, no estar en él, de observarse a uno mismo desde fuera.

Desrealización

Tiene que ver con la percepción de extrañeza en el entorno, puede implicar la sensación de lugares conocidos como la propia casa o el sitio de trabajo, personas conocidas como familia, amigos, son extraños desconocidos o irreales.

Las personas con episodios de desrealización a veces describen el mundo como si se sintiera que están desconectadas. Percibiendo como falso, lejano.

La confusión de identidad

Se define como una sensación subjetiva de incertidumbre, conflicto o perplejidad o conflicto sobre la identidad.

La persona suele tener dificultades para saber cómo es realmente, qué quiere hacer o qué decisiones tomar.

Alteración de identidad

Tiene que ver con la sensación de ser diferente respecto de otra parte de sí mismo. La persona muestra comportamientos objetivos que indican que asume diversas identidades o estados del yo en determinados momentos.

 

Cuál es el tratamiento

Los síntomas aparecen por una desconexión que detona el trauma. El objetivo es lograr la integración de los elementos disociados de modo que la persona logre vivir de un modo más sano y adaptativo.

Para ello se lleva a cabo un abordaje específico basado en la estabilización, esto incluye psicoeducación, consolidación y desarrollo de recursos psicológicos, trabajo, de las partes disociadas, tratamiento del trauma e integración final de la personalidad.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?