Hay expertos en trastornos alimenticios que clasifican este problema como un trastorno de alimentación saludable. Te dejamos unas estrategias para que trates el problema y superes la obsesión.

Es un problema nuevo porque no es lo mismo que un desorden tradicional.

Definiendo el concepto

El Dr. Stephen Bratman describe a las personas con ortorexia nerviosa: «Llevan el concepto de alimentación saludable a tal extremo que se convierte en una obsesión. Yo llamo a este estado mental Orthorexia nervosa: literalmente «La obsesión por comer solamente».

Las personas con ortorexia están obsesionadas con comer los alimentos adecuados. Tu obsesión por la alimentación saludable puede dañar tus relaciones, tus actividades e incluso tu propia salud física.

Estrategias para superar la ortorexia nerviosa

Hay varias formas de superar la ortorexia nerviosa.

Recurre a alguien en quien confíe y comparta sus inquietudes. Superar cualquier trastorno alimentario, adicción o trastorno obsesivo-compulsivo requiere el apoyo de otras personas, consejeros, mentores, amigos o familiares. Tratar la anorexia nerviosa debería ser como tratar una «enfermedad real» como la depresión o una enfermedad cardíaca, y buscar ayuda.

Pregúntale a tu alma gemela para intentar superar este trastorno alimentario: qué tipo de apoyo o ayuda necesitas, qué medidas o estrategias pueden ayudarte a superar tu obsesión por la comida sana, y si es necesario llamar a un especialista en trastornos alimentarios, pregúntale a alguien que confiar en la ayuda. Si su objetivo es incluir cantidades normales de alimentos «poco saludables» en su dieta, elabore un plan para informarle a su alma gemela lo que come.

Recuerda, comer «alimentos saludables» no dañará su salud en general. Las personas con este trastorno tienen miedo de comer alimentos que consideran «poco saludables» por temor a aumentar de peso, perder progreso o sentirse antinaturales o impuros. Para superar este trastorno alimentario, recuerda que comer alimentos poco saludables con moderación no dañará tu salud y te llevará a tener malos hábitos de por vida. Comer con moderación es bueno para la salud física, mental y emocional.

Un consejo final para superar la anorexia nerviosa es encontrar una forma saludable de desarrollar una mente fuerte y una conexión con el cuerpo. Comer alimentos saludables es una forma de cuidarte, alimentarte e incluso amarte. Pero cuando se va al otro extremo, como la pérdida de apetito o la obsesión por los alimentos saludables, puede volverse destructivo. Para superar este trastorno alimentario, es necesario encontrar otras formas de alimentarse y cuidarse. Intente fortalecer la conexión mente-cuerpo a través del yoga, la meditación o la terapia artística. O pruebe algo nuevo, como aprender un nuevo idioma, aprender a dibujar o hacer cualquier actividad nueva que sea gratificante.

Como muchos trastornos alimentarios, la anorexia nerviosa se puede superar. Se necesita tiempo, dedicación, esfuerzo y, a menudo, ayuda externa.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?