El Efecto Dunning-Kruger se trata de una clase de distorsión cognitiva donde la persona sobrestima alguna capacidad. Al efecto se le define como un sesgo, la persona sobrestima, la capacidad en algo, lo hace también con algunos conocimientos.

En la psicología social es un fenómeno estudiado, están los que consideran que se trata de un fenómeno de ignorantes que se creen más listos.

¿Qué es el efecto Dunning-Kruger?

Los psicólogos David Dunning y Justin Kruger concluyeron después de su investigación que algunas personas, especialmente los intelectuales, tienden a pensar que son mejores en algunos aspectos de lo que realmente son.

Esto ha llevado a los psicólogos a sugerir que la sobreestimación se debe a la doble carga de las personas menos capaces. Por un lado, pueden sacar conclusiones erróneas y tomar decisiones inapropiadas y, por otro lado, la incompetencia reduce su capacidad metacognitiva para lograrlo.

Las conclusiones de estos psicólogos también incluyen:

  • Las personas con habilidades bajas tienden a pensar que son mejores en un área determinada de lo que realmente son.
  • Las personas con habilidades bajas a menudo no reconocen las habilidades de los demás.
  • Además, no pueden decir que no son tan buenos como pensaban.
  • Si entrenan para mejorar sus habilidades, pueden resultar incompetentes.

En su estudio, notaron que muchas personas que obtuvieron puntajes tan bajos como el percentil 12, por ejemplo, pensaron que sus puntajes eran más altos que el percentil 62.

Un ejemplo del efecto Dunning-Kruger

En la vida cotidiana, se pueden encontrar muestras de este efecto. Estos casos son algunos ejemplos:

  • Personas que creen que son buenas en algo pero no lo son, como un cantante que no tiene habilidades vocales pero cree que tiene talento.
  • Cuando una persona no reconoce las capacidades de los demás. Un ejemplo de esto es cuando algunos pacientes creen que saben mucho más que sus médicos. Esta creencia puede llevarlos a la automedicación.
  • Alguien que haya sido capacitado y haya notado su progreso. Por ejemplo, cuando alguien toma instrucción en una materia y luego admite que no tiene tanto como cree.

Además de estos ejemplos, en las redes sociales suelen verse ejemplos del efecto Dunning-Kruger, pues hoy en día con el auge de la tecnología, existen muchos “expertos” que tienen soluciones a cualquier problema, ofreciendo reuniones o soluciones a problemas, incluso si no tienen formación o experiencia garantizada.

Vale la pena señalar que se debe tener la debida cautela al enfrentar el efecto Dunning-Kruger, ya que alguien puede poner en peligro su vida o la de un familiar al tomar como cierta cualquier afirmación que escuche, incluso si la persona involucrada es cierta que existe. sin formación profesional, sin experiencia.

 

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?