Hay muchas maneras en las que la violencia es aplicada en las mujeres, siendo una de ellas el imperativo de alcanzar cánones de belleza que no se alcancen. Las mujeres también como los hombres, pero en menos medidas se ven obligados a cambiar la apariencia con tal de llegar a patrones de belleza que son castrantes muchas veces.

De qué se trata la violencia estética

La violencia estética puede entenderse como una presión social para adherirse a un determinado arquetipo estético a toda costa, incluso si alcanzarlo conlleva algún riesgo para la salud física y mental.

Esta violencia se dirige especialmente contra las mujeres, quienes son las más presionadas a someterse a modificaciones estéticas invasivas para alcanzar estándares de belleza imposibles en la mayoría de los casos.

Características

Se identifica la violencia estética a partir de cuatro formas principales de discriminación: sexismo, racismo, geriafobia y fobia a la obesidad.

El canon de belleza es sexista porque es casi exclusivamente lo que quieren las mujeres y se considera una condición inherente y definitoria de la feminidad. La belleza de las mujeres aumenta su feminidad, mientras que los hombres sienten que disminuye su masculinidad.

El estereotipo de la belleza es la fobia senil, por el rechazo absoluto a la idea de vejez. Se prefieren mujeres con características casi neonatales y sin defectos relacionados con la edad, como arrugas o manchas en la piel. Los clásicos de belleza para mujeres tienen a las mujeres obsesionadas con mantenerse jóvenes. La juventud es una condición necesaria para ser considerada bella.

Consecuencias de la violencia estética

Ajustarse a ciertos patrones e ideales de estrés puede conducir a situaciones incómodas, produciendo estados de estrés, ansiedad y baja autoestima. Muchas personas son discriminadas y estigmatizadas por no seguir el «debería» de las reglas de belleza.

Es por esto que algunas personas se ven sometidas a dietas estrictas que conducen a trastornos alimentarios que dañan la salud física y mental. Lo mismo con la bulimia, la anorexia, la anorexia, etc.

Algunas también se someten a cirugías estéticas para eliminar arrugas y líneas de expresión o para reducir el vientre y aumentar el tamaño del busto. Y así, el cuerpo empieza a moldearse por mandato, cada vez más lejos de la admiración y el respeto por uno mismo.

La violencia estética es una de las causas del bullying. Todos conocemos a alguien que es acosado y no seleccionado por un equipo deportivo debido a su peso. Es más peligroso porque comienza a desarrollarse a una edad temprana y afecta negativamente la identidad, la autoestima y el cuerpo en desarrollo.

Cómo actuar ante la violencia estética

No tienes que esperar hasta que las cosas se salgan de control para empezar a hablar de cambios. Podemos comenzar a involucrarnos a través de pequeñas acciones diarias, aunque igual de importantes. Entre nuestros más recomendados.

  • Busca modelos a seguir
  • Evita comentarios sobre el cuerpo de otro.
  • Elimina los comentarios burlistas
  • Reconoce los atributos y cualidades de otros.

 

Si pasas por este problema, pide hora con nosotros para tratar la situación raíz que pueda desencadenar este sentimiento.

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?