El sueño es importante cada día porque tenemos que trabajar en reciclar todo lo que tenemos en nuestra cabeza. Según estadísticas, uno de cada tres adultos estadounidenses tiene problemas para dormir.

Si eres una persona que duerme mal, entonces tienes que buscar cómo trabajar en mejorar tu ciclo de sueño.

Si duermes con interrupciones, puede que sea ventajoso que busques recuperar el sueño para tu salud física y especialmente mental.

¿Cómo saber si duermo mal?

  • Son muchas las razones por las que podrías no estar durmiendo bien, a lo mejor tienes problemas para tomar decisiones y resolver conflictos y con eso en la cabeza te cuesta conciliar el sueño.
  • Seguramente puedes dormitar en las tareas diarias, como al estar ante el tráfico o viendo televisión.
  • Si cometes errores y te lleva más tiempo del normal en hacer las tareas que normalmente haces en el día a día.
  • Ahora en los últimos días te es muy difícil controlar las emociones.
  • Te está costando más aprender cosas nuevas o te es difícil recordar cosas comunes, como un número telefónico que te sabes de memoria, la clave secreta del banco o cualquier detalle que ya sabes de memoria, pero ahora por más que lo intentas no recuerdas.

¿Por qué debes dormir bien?

Si no duermes el tiempo suficiente, puede que genere efectos negativos en tu vida, afectará la salud mental y física.

Una de las recomendaciones elementales para mejorar los hábitos del sueño, es que tengas un horario sano para que puedas habituar al cuerpo para tener una noche reparadora.

La salud mental es una de las más afectadas, una buena noche de sueño puede mejorar las capacidades de memoria y la resolución de problemas.

Si mantienes un horario sano te va a ayudar en el estado de ánimo e incluso prevenir sentimientos de depresión.

La salud física también se ve afectada

Una noche de sueño constante te puede ayudar a mantener un peso sano.

Si duermes bien ayuda a que el sistema inmune se mantenga fuerte. Entre menos duermas, más difícil va a ser enfrentar infecciones comunes.

Durante el sueño, por un lado, la mente trabaja en el proceso de limpiar lo que vas a olvidar, eliminar pensamientos, organizar.

Imagina que tu cabeza es un enorme archivo, donde entra todo lo vivido en el día, entonces en estas carpetas entran todos los pensamientos, y a la papelera se van los que se consideran que no son necesarios.

Mientras duermes, el cuerpo también repara todos los tejidos y células importantes, es por eso que cuando te sientes mal, duermes y al despertar te sientes nuevo.

Si te la pasas dando vueltas en la cama, o te preguntas  por qué despiertas agotado, entonces tendrías que ver las causas del insomnio. Uno de nuestros expertos podría ayudarte.

Si quieres puedes pedir hora con nosotros.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?