La psicología y la psiquiatría son ramas diferentes en la salud mental, se confunden con frecuencia.

Una de las grandes diferencias es que el psiquiatra y el psicólogo tienen diferentes formaciones. El psiquiatra estudia Medicina y su especialización es de enfermedades mentales.

El psicólogo estudia Psicología y se especializa en salud mental. En este post te contaremos la diferencia entre los dos.

¿De qué se encarga el psiquiatra?

Es una persona que primero estudia Medicina, esta es una carrera de seis años. cuando termina, tiene que rendir una prueba más, cuando lo aprueba, ingresa a trabajar como médico residente y estudia psiquiatría por cuatro años.

Son 9 años de preparación, donde 4 de ellos se especializa en enfermedades mentales.

¿Y qué hace?

Su trabajo es diagnosticar y tratar enfermedades mentales, desde la parte fisiológica sea que prescriba medicación o algún otro tipo de intervención médica necesaria para equilibrar la bioquímica del cerebro y compensar la fisiología afectada.

Si se tienen presentes variables psicológicas a abordar, se hace para poder tener un restablecimiento del paciente.

¿Qué es un psicólogo?

Esta persona cursa la carrera de psicología que dura cuatro años. cuando termina, debe aprobar un examen, luego ingresa a estudiar cuatro años para prepararse en enfermedades mentales.

La psicología es una de las ramas que se especializa en la psicología en el campo de la salud. Luego de terminar la carrera, hay una gran cantidad de especialización como recursos humanos, empresas, psicología clínica, etc.

¿Y qué hace?

Su tarea principal es la de evaluar y tratar enfermedades de desórdenes mentales. Los aborda con rehabilitación psicológica, interviene de modo externo y modifica funcionamientos cerebrales disfuncionales.

Aplica estrategias para manejar y ajustar emociones, con conductas y los pensamientos. Hace análisis psicológicos que ayudan al autoconocimiento y aumentan el autocontrol y la autoestima.

Entrena al paciente para que corrija y rehabilite el funcionamiento disfuncional del cerebro, entrena a sus pacientes para lograr otras habilidades en el ámbito social o personal.

Un psicólogo clínico con una amplia intervención, abarca todas las áreas de la vida del paciente, logra una recuperación total del problema y superación de la psicopatología que pudiera presentar.

El psicólogo, por su formación, conoce la psicofarmacología, pero no prescribe medicación, es un trabajo del psiquiatra.

Dado que el cerebro trabaja de un modo tan complejo, con tantas variables, que afectan el origen y mantenimiento de los problemas psicológicos.

En algunos casos, psiquiatra y psicólogo deben trabajar en conjunto para ofrecer un tratamiento completo e integral de problemas presentados en alguna persona.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?