Debes tener presente que en la vida tomamos muchas decisiones, unas pueden ser más acertadas que otras, algunas pueden darnos éxito y otras puede que nos dejen llenos de culpas.

El éxito y el fracaso nos enseña y convierte en la persona que somos, por eso, para avanzar es bueno que te perdones a ti mismo.

Si sacas de contexto lo que sientes, no logras integrarlos como parte de la historia, te puede paralizar. Vivir pensando en que todo puede ser diferente, lamentando acciones que no se pueden cambiar.

En este post te contaremos cómo aprender a perdonarse a sí mismo y seguir adelante.

Consejos para aprender a perdonarte a ti mismo

Estos son unos tips que puedes aplicar en tu vida:

Hiciste lo mejor

Luego que han pasado las cosas, podemos analizar lo que decidimos, desde el prisma de la persona que somos hoy en día.

En ocasiones nos flagelamos por no haber elegido mejor las palabras y comportamientos y nos culpamos por lo sucedido.

No contamos con el conocimiento que ahora nos faltaba como madurez, experiencia, pero ahora tienes otra preparación. Eso que sucedió tenía que ocurrir, no te tienes que castigar.

 

La libertad del perdón

Muchas veces nos es difícil perdonar, porque sentimos que al hacerlo sentimos que estamos justificando un comportamiento errado.

Nos llenamos de rencor pensando que esto es una penitencia que tenemos que pasar porque sucedió eso por nuestra culpa.

Si no nos perdonamos, nos afectamos. Esto sucede porque las consecuencias generadas dolieron, pero no podemos regresar en el tiempo para cambiar eso, toca aceptarlo y seguir.

Una culpa sin acción es el sentimiento más inútil que hay, no alivia ni al culpable u ofendido. Prefiere actuar y resarcir el daño causado.

Te tienes que pedir perdón por lo malo que trajiste a tu vida con esa decisión que tomaste y te compensas.

Mientras aprendes, no erras

Modifica la imagen que tienes del error, este no es el enemigo, no es un elemento malo a eliminar de la vida. Errar no nos hace malos, no merecemos eso. Es parte del aprendizaje.

Hasta el peor error de tu vida, te trae lecciones de oro.

Si te perdonas, avanzas

Nuestro consejo es que dejes de culparte, que te des una nueva oportunidad, mereces una vida plena, libre. Tienes derecho a caerte y levantarte, a tomar decisiones malas y aprender de ellas.

Los errores no te definen, tenlo presente, por eso te tienes que comprender, perdonar, aprender a seguir adelante sin ese lastre.

Si te cuesta perdonarte no dudes en pedir hora con nosotros.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?