La separación de los padres siempre es dolorosa para todos. Pero también muchas veces es una solución para una familia en conflicto pues permitirá que después todos vivan más tranquilos y que cada uno de los padres esté con mejor disposición y tiempo para relacionarse bien con sus hijos.

 

Durante el primer período después de la separación ocurren muchos cambios a los cuales todos tienen que adaptarse. Los hijos por sobre todo necesitan mucho cariño, contención, atención y juego. Para estar en condiciones de ayudarlos, cada uno de los padres debe lograr fortalecerse y manejar sus propias emociones, buscando ayuda en otras instancias que no sean apoyarse en sus hijos.

 

¿Qué tienen que saber tus hijos?

Aunque sean muy pequeños conversa con ellos y explícales, en un lenguaje simple y apropiado para su edad, acerca de lo que está sucediendo. Hablarles los tranquiliza. Recuerda que los niños se dan cuenta de todo mucho más de lo que creemos y no lo expresan.

 

Conversa con tus hijos y ayúdalos a que:

 

  1. Conozcan y entiendan que sus padres se están separando y que finalmente será para el bienestar de todos.
  2. Elaboren la pérdida de la familia que conocen y tengan la seguridad que seguirán teniendo familia, pero ahora de diferente forma.
  3. Comprendan que ninguno de los padres los está abandonando, sino que hay un cambio en el lugar donde viven.
  4. Tengan certeza que no son culpables que sus padres hayan decidido separarse. Que no tiene nada que ver con algo que hayan sentido o pensado antes.
  5. Posean la claridad que no pueden hacer nada para juntar a sus padres. Ayudarlos a dejar de lado las expectativas y fantasías que sus padres volverán a estar juntos en casa.
  6. Aprendan a relacionarse con cada uno de sus padres de otro modo en una nueva organización familiar.
  7. Adquieran un nuevo sentido de dirección, libertad y autonomía en sus actividades habituales.

 

Puedes prevenir consecuencias negativas o más dolor en tus hijos si les proporcionas especial atención y apoyo afectivo durante el primer período. No temas que ellos inicialmente tengan un retroceso en su desarrollo, se recuperarán pronto si el proceso de separación parental es bien llevado.

 

Tres aspectos esenciales que debes implementar:

 

  • Permite sin temor que tus hijos expresen sus sentimientos de tristeza, rabia y miedo. No puedes evitar que experimenten esas emociones, pero sí puedes contenerlos y proporcionarles la seguridad de que seguirán siendo amados como siempre.
  • Salvaguarda una imagen positiva del otro padre/madre, sin manifestarle tus desavenencias ni opiniones negativas que tengas del otro/a
  • Ten especial cuidado en no involucrar a tus hijos en las dificultades que tengan como padres. No envíes ni recibas recados a través de los hijos.

 

Es muy importante que trabajes contigo mismo/a para lograr un entendimiento y respeto con tu ex cónyuge puesto que tendrán que funcionar juntos muchos años como padres de sus hijos.

 

Cuanto más tranquila/o estés, mejor podrás apoyar a tus hijos. Por esta razón es fundamental durante este difícil período que busques activamente tu ajuste y bienestar. El cuidarte a ti es importantísimo, no sólo para tu persona sino también para tus hijos.

 

Los niños y niñas, al observar cómo sus padres resuelven las situaciones problemáticas en sus propias vidas, van adquiriendo fortaleza y aprenden estrategias necesarias para ser capaces ellos mismos de enfrentar las dificultades que puedan presentarse más adelante en sus propias vidas.

 

Conversa sin temor con tus hijos, acoge sus sentimientos, busca espacios comunes de diversión, aprendan a expresarse mutuamente el cariño y recuérdales que este dolor pasará y van a estar nuevamente tranquilos y felices.

 

Si necesitas ayuda para tu proceso emocional que facilite cuidar a tus hijos durante la separación conyugal que están viviendo, o tener más información sobre cómo poder ayudarlos, consulta con nuestro equipo de Salud Mental Psiquiatrasonline.

 

 

 

Psicóloga Tania Donoso

Especializada en Psicoterapia Familiar y de Pareja

Ha escrito libros sobre la separación de los padres y el impacto en los hijos

Equipo Psiquiatrasonline

× ¿Tienes dudas?