Muchas familias tendrán que pasar estas Fiestas de Fin de Año separadas debido al retroceso a fase 2 en la Región Metropolitana y otras zonas del país.

Hay que recordar que el covid-19 sigue presente y es indispensable seguir las medidas sanitarias que ya se han aprendido.

Organiza con tu familia una fiesta alegre y entretenida, en vez de recordar con frustración los años anteriores. Conversen antes y activen toda su creatividad para inventar unas fiestas de Navidad y Año Nuevo novedosas y entretenidas.

Planifica previamente formas de jugar y reír, teatralizaciones, elección de una película del gusto de todos, etc, con el mismo entusiasmo como cuando planificas una fiesta sorpresa para alguien.

Este año es una oportunidad para ser creativos y hacer algo diferente. El lenguaje genera realidad. Si lo enuncias en positivo lo vivirán con alegría. Si te dedicas a mencionar lo negativo que es, sólo estarán tristes y aburridos.

Decoren en conjunto la casa de forma diferente, alegre, hermosa y preparen las recetas

favoritas de la familia.

Conversa en familia que este año los obsequios serán más reducidos. Es difícil ir a comprar y no debemos olvidar que estamos en tiempos de incertidumbre y crisis económica para muchos. Es una gran oportunidad para enseñar a tus hijos a enfocarse en el valor de estar juntos en lugar de los regalos.

Prepara con tiempo la ubicación de un computador o tv y coordina una hora específica para reunirse a celebrar online con tus seres queridos que no están presentes.

Practiquemos el humor con la familia inventando una ceremonia diferente, como por ejemplo hacer un círculo para contar anécdotas de Navidades anteriores y reírse juntos; escribir tarjetas de evaluación del año y deseos para el próximo en lo personal y para el 2021… y todo lo que se nos ocurra para experimentar una hermosa Navidad y próspero Año Nuevo y recordarlos como momentos muy especiales vividos en este año tan particular de pandemia.

¡Serán las mejores anécdotas!.

Psicóloga Tania Donoso
Equipo psiquiatrasonline.com

× ¿Tienes dudas?