• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

Formas en las que un centro de intoxicación ayuda contra la abstinencia

Los trastornos adictivos se encuentran entre los más devastadores para la salud de quienes los padecen, y su rápido aumento en la población, especialmente entre los jóvenes, ha hecho que este tipo de trastornos se conviertan en un verdadero problema de salud pública en la actualidad.

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

El síndrome de abstinencia es una imagen de los síntomas físicos y psicológicos que experimentan los adictos después de dejar de consumir una sustancia o de participar en una actividad a la que son adictos (por ejemplo, participar en juegos de azar).

Este fenómeno puede entenderse como el efecto contrario al consumo de drogas cuando se produce un trastorno adictivo: la persona experimenta un intenso malestar tanto físico como psíquico, que también puede producirse cuando se reduce el consumo o la expresión de la sustancia. La actividad en cuestión, no solo cuando se elimina por completo.

¿Cómo ayuda la admisión a un centro de rehabilitación de drogas con los síntomas de abstinencia?

A continuación describimos brevemente las principales ventajas que las intervenciones de los centros de rehabilitación de drogas ofrecen a los adictos a la hora de tratar los síndromes de abstinencia.

Cuenta con profesionales

La primera ventaja de los centros de rehabilitación de drogas para tratar el síndrome de abstinencia es que la mayoría de ellos cuentan con un equipo multidisciplinar de profesionales como psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud, acostumbrados a dar un servicio personalizado totalmente individualizado.

Dado que no todas las personas son iguales, cada síndrome de abstinencia se vive y experimenta de manera diferente, y las características individuales de cada persona tienen síntomas diferentes.

Proporcionar un espacio de tratamiento adecuado

Los centros de rehabilitación de adicciones a menudo están ubicados lejos de las principales ciudades, lo que permite que quienes ingresan se recuperen de las drogas en un entorno muy alejado de sus vidas pasadas y las circunstancias que los llevaron a su adicción.

Sumado a esto, el hecho de que muchos centros estén ubicados en un entorno natural proporciona un espacio inigualable y muy saludable para que las personas ganen salud, espacio y tranquilidad para organizar su vida, lo que les ayuda a recuperarse más pronto.

Horario rígido

El horario diario que se aplica en los módulos residenciales del centro de desintoxicación (a modo de ingreso a tratamiento) es fundamental para que el adicto pueda empezar de nuevo con ciertas responsabilidades y acostumbrarse al horario normal que debe mantener para su reinserción en la sociedad cuando.

Acostarse y levantarse a la misma hora, muchas veces temprano, y realizar diversas actividades o responsabilidades durante el día es sin duda un factor terapéutico y curativo, por lo que es tan importante tratar la adicción en este tipo de centros de rehabilitación.

Evitar la recurrencia

Los profesionales del centro de rehabilitación de drogas brindan un servicio ininterrumpido las 24 horas para garantizar que cada paciente cumpla con sus deberes de tratamiento y no recaiga por falta de apoyo en momentos críticos.

Esto significa que el consumo de drogas o cualquier actividad adictiva no está permitido en ningún caso en el centro bajo la supervisión constante y estricta de los profesionales.

Permite diversas actividades terapéuticas en instalaciones preparadas

Los centros de rehabilitación de drogodependencias más modernos cuentan con instalaciones para llevar a cabo diversas actividades para ayudar a los pacientes a mejorar y superar la adicción a las drogas en una etapa temprana.

Además de la propia sala de tratamientos, también podemos encontrar otros espacios, como salas de juegos, restaurantes, gimnasios, salas de lectura, instalaciones deportivas o jardines.

Te permite participar en terapia de grupo

La terapia de grupo se realiza fácilmente con cierta frecuencia en una residencia en un centro de rehabilitación de drogas, es una forma de intervención con otras personas con el mismo problema y puede ser muy eficaz para personas que superan la adicción en un período de tiempo más corto.

Estas terapias de grupo son muy recomendables para tratar cualquier tipo de adicción, ya que la exposición a otras personas con la misma adicción puede servir como elemento de sanación para el adicto.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?