Hoy en día es costumbre programar cada hora de cada día de la semana, tratando de llenar los vacíos para que no quede lugar a la improvisación y mucho menos a la libertad. Por eso vale la pena pensar en cómo sería nuestra vida si dejáramos espacio a la improvisación en lugar de planificarlo todo.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), improvisación significa «hacer algo de repente, sin aprendizaje ni preparación», es así como se tiene que actuar en diversas situaciones en las que no se dispone de tiempo suficiente para la planificación, o Simplemente porque surgen algunos imprevistos y no puedes controlarlo todo, puede ser muy útil tomar medidas así.

Las diferentes fortalezas y beneficios de la improvisación

Ahora que hemos visto de qué se trata la improvisación, es hora de explicar las ventajas y beneficios de la improvisación, que es muy relevante en nuestro día a día, porque como seguramente podemos observar, las cosas no siempre salen como esperamos Desarrollo y todavía hay muchas cosas que están fuera de nuestro control, por lo que es importante que seamos capaces de improvisar y buscar alternativas sobre la marcha para intentar triunfar de la mejor manera posible. A continuación, te explicamos cuáles son estas ventajas y beneficios –

Nos ayuda a centrarnos en el momento presente

En primer lugar, entre las ventajas y beneficios de la improvisación, cabe destacar que nos ayuda a centrarnos en el momento presente y así disfrutar más de los momentos de nuestra vida cotidiana que merece la pena vivir de forma consciente.

Cuando una persona deja de pensar en tantas otras cosas y logra estar presente en ese preciso momento de su vida, puede obtener enormes beneficios para su salud mental.

Por otro lado, la improvisación puede ser muy beneficiosa en algunas profesiones porque requieren concentración y atención a lo que sucede a tu alrededor. Sin embargo, cabe señalar que este beneficio, que puede resultar muy útil en aquellos momentos que nos pueden resultar placenteros, también puede resultar contraproducente para personas con determinados trastornos mentales en los que la rumiación o cualquier tipo de preocupación.

Brinda la posibilidad de ser más flexibles psicológicamente

En segundo lugar, la improvisación nos ofrece la posibilidad de ser más flexibles y así tener mayor agilidad mental para responder a diversos eventos que pueden surgir de manera inesperada. Gracias a esto, podemos solucionar diversos problemas en nuestra vida diaria. De lo contrario, la rigidez puede impedirnos seguir buscando soluciones o alternativas para hacer frente a cualquier imprevisto.

Además, la improvisación puede sernos de gran ayuda en momentos que requieren una reacción inmediata, ya que hay varios factores que están fuera de nuestro control, por lo que debemos ser flexibles para tratar de adaptarnos a cada situación.

Nos ayuda a salir de nuestra zona de confort y asumir nuevos retos

Entre las ventajas y beneficios de la improvisación, también podemos encontrar que nos puede ayudar a salir de nuestra zona de confort y afrontar los nuevos retos que se presenten en nuestra vida; encontrando soluciones, seremos capaces de ir más allá de lo que ya sabemos, y no caeremos en la tentación de planificar «ahorrar para la próxima vez» debido a la falta de conocimiento como excusa para procrastinar.

Nos ayuda a ahorrar energía

Si bien puede parecer sorprendente a primera vista, entre las ventajas y beneficios de la improvisación, podemos destacar el ahorro de energía que supone dejar de intentar controlar todo lo posible, pudiendo ser más flexibles y permitiéndonos disfrutar de lo que sucede sin control en cada momento. de nuestras vidas, para relajar nuestro cuerpo y mente. De esta forma, podemos reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad y así poder disfrutar de descansos de mayor calidad y más duraderos.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?