La terapia de pareja es una de las intervenciones psicológicas más útiles.

Al contrario de lo que sucede en otras formas de psicoterapia, no es necesario recibir un diagnóstico de trastorno mental para poder recurrir a él, porque el núcleo de la terapia de pareja no es el individuo, sino la relación.

Aquí hay algunos consejos sobre cuándo participar en la terapia de pareja.

Cuando las relaciones están plagadas de fallas en la comunicación

Muchos problemas de relación se basan en cuestiones tan simples y complejas como los problemas de comunicación. Tomar una sesión de terapia de pareja puede introducir nuevas dinámicas de relación en nuestras vidas donde hay un espacio reservado para expresar las perspectivas de cada uno de manera directa y honesta.

De hecho, durante el mismo tratamiento, tendrá lugar el primer intercambio importante de impresiones, lo que no ha ocurrido antes.

Al pasar por una crisis específica

Si se pone de manifiesto que los problemas encontrados en la relación se deben a una crisis más o menos grave relacionada con un hecho concreto, como el despido o la muerte de un ser querido, entonces la terapia de pareja puede ser de gran ayuda. esta experiencia traumática no se extiende al ámbito privado de la relación.

Cuando surgen problemas en las relaciones íntimas

El tiempo de asistir a terapia de pareja es también un tiempo de disonancia en la intimidad y expresión emocional. Esto cubre una amplia variedad de situaciones, más allá del ámbito sexual.

Algo tan simple como una caricia, mirarse a los ojos en silencio o un abrazo puede ser un bien escaso en algunas relaciones, y puede ser difícil «romper el hielo» para comenzar a incorporar este comportamiento en la relación.

Al dudar sobre planes futuros

Las relaciones son en parte una forma de experimentar el presente y en parte una forma de planificar juntos el futuro.

Si en el segundo ámbito existen diferencias y conflictos, la terapia de pareja puede brindar un espacio donde cada integrante de la relación encontrará nuevas herramientas para expresar expectativas que antes no sabía expresar, y además tendrá el contexto adecuado para discutir. cada relación Lo que los individuos quieren encontrar en una relación establece un diálogo honesto.

Cuando los niños perturban demasiado la paz del hogar

La presencia de un hijo y una hija suele ser un acontecimiento muy feliz, pero en ocasiones puede significar que no hay el espacio necesario para que la relación tenga momentos íntimos. En la terapia de pareja se pueden discutir estrategias efectivas para adaptar la relación a la situación.

Si sientes que necesitas terapia de pareja, pide hora con nosotros para ayudarlos.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?