La vida que tenemos se adapta a la vida diaria, pero muchas personas pasan la vida en la noche. Vamos a ver de qué se trata.

¿Qué es la nictofilia?

Se trata de una gran atracción por la oscuridad o la noche, no se trata de algún trastorno psicológico, ni se incluye en las clasificaciones diagnosticas DSM-5.

Aunque no es un problema, en caso de que genere consecuencias negativas preferir la noche tocaría ver a la persona en cuestión para analizar lo que le afecta.

Ver la etiología de la situación y cómo afecta la vida diaria y las intervenciones en caso tal.

 

Causas

Como no hay estudios, la relación con nictofilia no podemos establecer con un adecuado nivel de evidencia con as causas detrás de la preferencia por la oscuridad y la noche.

Tenemos que establecer la hipótesis de que se deben comprobar con el caso en particular. En estas hipótesis las causas de la nictofilia exponemos:

 

Elección de la persona:

La diferencia entre el día y la noche puede hacer que las personas prefieran hacer vida más nocturna.

Un ejemplo es que por la noche hay menos ruido menos gente en la calle, menos luz.

El bienestar que puede encontrar la persona en la noche podría reforzar la preferencia nocturna.

 

Estímulos o situaciones aversivas, la persona que trate de evitar contextos o estímulos que se den en el día.

 

Síntomas

Aunque hemos señalado que no se tiene clara que la nictofilia forme un problema psicológico, ahora consideremos los síntomas como características que pueden aparecer con el término.

 

Alteración de los ritmos circadianos

El cuerpo sigue los ritmos biológicos de manera sincronizada, como sueño, temperatura y demás, cuando uno de estos ritmos es alterado incluye en los otros.

Los ritmos ayudan al cuerpo a mantener la homeostasis, es decir un equilibrio.

Si la persona tiene gran referencia por la oscuridad y la noche, no es extraño que los ritmos circadianos teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente y se encuentren alterados.

 

 

Problemas relacionados con las actividades del día

La vida es para vivirla en el día, muchas personas comienzan a trabajar cuando sale el sol y muchas dejan de hacerlo cuando esta se pone.

Tiendas, bancos, consultas médicas que tienen un horario que incluye las pocas horas de luz, si la persona tiene preferencia por la noche y se dedica gran parte del día a dormir, entonces altera la vida diaria.

Tratamiento

Este no es un problema psicológico como tal, si consideramos que la persona tiene malestar porque prefiere la noche al día, tenemos que planificar una intervención derivada de evaluaciones clave del caso.

Puedes pedir una hora con nosotros para ayudarte a encaminarte si tienes problemas para dormir en la noche y ya afecta tu día a día.

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?