La astenia primaveral es una sensación de debilidad y que falta debilidad tanto intelectual como física que reduce la capacidad para que trabajes e incluso hacer tareas sencillas.

Curiosamente no aparece luego de hacer un esfuerzo grande como sería lo normal, sino que se da cuando desarrollamos las actividades que marcan en el día a día, incluso las más simples.

Es más, la astenia se puede manifestar frecuentemente, sin que se haya hecho algún tipo de esfuerzo, es más frecuente en mujeres que en hombres.

 

Tipos y causas

Son diversas las causas de la astenia:

  • Situaciones de estrés.
  • La ansiedad que causa por las dificultades de la vida o situaciones depresivas que puede ser originarla.
  • También puede tener origen en una enfermedad orgánica como alteraciones cardiacas, pulmonares, infecciones de toda clase.
  • La astenia de origen orgánico es la más aguda y la que tiene síntomas concretos.

 

La astenia primaveral es la que afecta un gran número de personas. Las que presentan claros síntomas de fatiga por la estación. Las causas de este fenómeno no se conocen con exactitud pero se cree que pueden estar con el cambio del clima.

 

Esta clase de astenia da paso a síntomas poco alarmantes y que duran poco. Remite poco después de unos días sin mostrar tratamiento alguno.

En caso de no desaparecer en poco tiempo lo mejor es ir al médico para tener un mejor diagnóstico.

Si la astenia no tiene causa orgánica ya que en caso de que se trate la enfermedad, se tiene que aliviar o reducir los síntomas.

 

Consejos

Comienza respetando las horas de sueño.

Haz deporte moderado y ten una dieta sana y equilibrada. El ajuste nutricional te ayudará con el cuerpo, con los carbohidratos, sales minerales, grasas, agua y vitaminas.

En algunas ocasiones el aporte de una dieta variada no es suficiente, y se tiene que acudir a un aporte de vitaminas complementaria.

En ningún caso los suplementos vitamínicos y minerales tienen que formar parte de una dieta porque esto puede afectar.

Si se siente que el cansancio perdura más de seis meses, y no hay problemas físicos o psicológicos que lo causen, entonces puede que estemos ante una fatiga crónica. Esto podría llevarnos a un problema que va y viene.

La enfermedad tiene evolución que se da a largo plazo y aunque puede mostrar mejorías y remisiones tiene un alto grado de incapacidad física para llevar a cabo las actividades comunes y corrientes.

 

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?