¿Alguna vez has querido conocerte mejor? ¿Te gustaría tener la mente más clara y más equilibrio emocional? ¿Quieres mejorar la eficiencia de tu trabajo? Si tu respuesta es afirmativa, entonces te interesará saber que existe una actividad simple y fácil que puede ayudarte a hacer todo esto y más: es el «diario» o escritura expresiva.

Los beneficios de llevar un diario personal

Llevar un diario o la escritura expresiva tiene muchos beneficios, los más destacados son:

Fomentar la autoconciencia y el desarrollo personal

La escritura expresiva también se conoce como «escritura terapéutica» porque tiene aspectos similares a lo que se puede lograr a través del proceso de psicoterapia. Escribir un diario no es lo mismo que ir a psicoterapia, pero las dos prácticas se complementan bien.

De hecho, si ya estás en terapia, puedes facilitar tu progreso desarrollando el hábito de la escritura expresiva. Ahora bien, si no estás en terapia, escribir te permite aprovechar algunos de sus beneficios, dándole un nuevo significado al ofrecerte la posibilidad de abstraerte de tu propia experiencia y verla desde otra perspectiva.

Mente limpia

Escribir es una forma de pensamiento más fina y precisa que los pensamientos que simplemente aparecen en tu cabeza, que son muy rápidos y, por lo tanto, pueden ser caóticos y caóticos. En cambio, escribir es mucho más lento (especialmente si escribes con lápiz), lo que te permite expresar mejor el orden de tus pensamientos y darte una forma más clara. La escritura expresiva puede ayudarlo a organizar sus pensamientos y comprender mejor lo que sucede en su realidad interna y externa. En otras palabras, mejora el procesamiento cognitivo.

Promueve la regulación de las emociones

Se ha observado que mantener un hábito de escritura expresiva ayuda a reducir los síntomas de depresión y ansiedad, uno de los motivos más comunes de consulta de psicoterapia. Sin embargo, si no tienes ansiedad o depresión, también se puede observar el efecto significativo de mejora del estado de ánimo asociado con esta práctica.

Reduce el estrés y mejora el sueño

El estrés, la preocupación y los problemas no resueltos pueden interrumpir el sueño, y la falta de sueño puede exacerbar el estrés y crear un círculo vicioso. Cuando se trata de reducir el estrés, es importante cambiar la forma en que percibimos y evaluamos las situaciones estresantes. Algunas explicaciones aumentan el estrés, mientras que otras hacen que la situación parezca más positiva y manejable. La escritura expresiva es una habilidad que puede ayudar a cambiar la perspectiva y ver una situación desde una perspectiva diferente.

Refuerza el sistema inmunológico

Complementando el punto anterior, existen estudios que apuntan a una mejor función inmunológica como resultado de tener un hábito de escritura expresiva. Los efectos positivos de la escritura expresiva en el sistema de defensa son probablemente un resultado indirecto de la reducción del estrés y la mejora del sueño, ya que se sabe que tanto el estrés crónico como la privación crónica del sueño tienen un impacto negativo en la función del sistema inmunológico.

La escritura expresiva puede ayudarte a reevaluar la situación.

Permite una visión más equilibrada: De hecho, hay evidencia de que las personas que escriben regularmente en diarios tienden a variar los pronombres que usan para referirse a las situaciones en las que se encuentran. Por ejemplo, si usa mucho el pronombre «yo» y asume toda la responsabilidad por los eventos negativos que le suceden, puede cambiar a los pronombres de tercera persona con el tiempo para demostrar que ya no se culpa por todo. Ejemplo: John escribió en su diario sobre una fiesta de cumpleaños en la que no habló mucho con nadie y se sintió solo.

Si adicional a esto necesitas ayuda para canalizar tus emociones, no dudes en pedir hora con nosotros ahora.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?