El temor a salir de casa

Estos síntomas de tipo ansioso hacen referencias a personas que tienen miedo a salir a la calle -en etapa de desescalada- por la posibilidad de sufrir un contagio por coronavirus.

Las personas que presentan este cuadro tienen temor y vivencias desagradables que se activan en relación con la exposición fuera de su casa -que puede ser real o mental- y todo lo que conlleve pensar en salir a dar una caminata, comprar, etc.

Para evitar estos síntomas desagradables optan por quedarse en la casa como forma de vida deseada, ya que esto les da seguridad de no sufrir contagios por el coronavirus.

Tras pasar semanas en confinamiento la casa se transformó es nuestro espacio protegido. 

El problema surge cuando el temor a salir se vuelve incapacitante y dejamos de realizar actividades autorizadas por temor al contagio, a pesar de estar con las medidas de prevención como mascarilla y lavado de manos frecuente.

La percepción de la realidad cambia según la experiencia de cada uno. El temor depende de lo que haya vivido cada persona en este tiempo de pandemia. 

Si tenemos casos de muertes cercanas, conocemos a gente que enfermó en forma grave o si formamos parte de la población de riesgo, es probable que el miedo a salir de casa sea mayor. 

Para tratarlo se debe intentar empezar a salir poco a poco, con todas las medidas de seguridad. Si la angustia se vuelve incapacitante, deben consultar con un psiquiatra o psicólogo. 

Dra Mariana Nuño

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?