Síndrome de Burnout

Cómo evitar el estrés emocional en pandemia 

En el año 1986 las psicólogas norteamericanas C. Maslach y S. Jackson lo definieron como “un síndrome de cansancio emocional, despersonalización y una menor realización personal que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios”.

El concepto burnout es ampliamente utilizado en el personal de salud, quienes se han visto sobrepasados por el alto nivel de estrés laboral y emocional. Se vivencian en extremo y en alta intensidad síntomas que complican el desenvolvimiento en el área laboral, social y personal. 

El personal de la salud -ya sean médicos, enfermeras, kinesiólogos y técnicos en enfermería- constituyen un colectivo que está en constante contacto con personas enfermas, vulnerables y con altos índices de sufrimiento. 

En algún punto es posible que la implicancia personal sobrepase el trabajo y lleve a un agotamiento físico y psicológico que afecte su desempeño y además comience a causar un efecto en otros aspectos de la vida.

Sin embargo, este síndrome también puede afectar a profesionales cuya labor implica un acercamiento personal a un otro. Psicólogos, trabajadores sociales y profesores, entre otros, pueden comenzar a sentir un agotamiento progresivo que puede ir afectando cada vez más su cotidianidad. 

En el contexto sanitario actual es esperable que todos podamos experimentar síntomas de angustia, aumento de irritabilidad, ansiedad, pena, impotencia y alta sensibilidad. 

Los profesionales de la salud -que se encuentran expuestos a la pandemia directamente- ven en riesgo su propia salud y la de sus seres más cercanos. La alta vulnerabilidad emocional que sienten puede sobrepasar la funcionalidad y de manera progresiva llegar a sentirse incapaces de continuar con su labor. 

Cómo saber si tengo Burnout 

  • ¿Se arrastra para ir a trabajar y suele tener problemas para empezar su día laboral? 
  • ¿Se ha vuelto irritable o impaciente con los compañeros de trabajo o clientes?
  • ¿Le falta la energía para ser consistentemente productivo?
  • ¿Le falta la satisfacción en sus logros?
  • ¿Se siente desilusionado con su trabajo?
  • ¿Está consumiendo excesivamente comida, drogas o alcohol para sentirse mejor?
  • ¿Sus hábitos de sueño o apetito han cambiado por culpa de su empleo?
  • ¿Está preocupado por los dolores de cabeza inexplicables, dolores de espalda u otros problemas físicos?
  • ¿Al pensar que tiene que ir a trabajar, se angustia porque se acerca el momento?

Si usted contestó sí a alguna de estas preguntas, puede estar experimentando Burnout. Asegúrese de consultar con su médico o un profesional de la salud mental para poder evaluar estos síntomas y comenzar un tratamiento que le va a ayudar a sobrellevar de mejor manera lo que está vivenciando

Psicologa Barbara González

Equipo psiquiatras Online

Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?
× ¿Tienes dudas?