Las señales de que algo no funciona correctamente pueden ser de diferentes tipos. Hay signos físicos visibles a simple vista, así como otros signos sociales y emocionales. Ambos son típicos de la mayoría de pacientes como nosotros que acaban en el centro para alcohólicos de Almería. Los problemas deben detectarse lo antes posible antes de que se intensifiquen indebidamente.

A nivel físico

Cambios significativos en el cuerpo, como cansancio persistente, pérdida de peso, temblor de manos, ojeras, pupilas dilatadas, ojos rojos… Generalmente, ignoran su apariencia, prestan menos atención a la higiene personal y se ven feos y débiles. poco cuidado

Exhiben movimientos descoordinados y ritmos alterados de su vida. Duermen más durante el día, tienen problemas para levantarse temprano y se acuestan tarde por la noche. Al final, todo esto acaba convirtiéndolos en individuos más solitarios, que es una de las señales de que estamos tratando con personas en centros como el nuestro que pueden necesitar tratamiento por adicción al alcohol.

Indicadores Emocionales y Sociales

Cuando se trata de signos sociales y emocionales, el mal humor es muy típico y uno de los signos más comunes y evidentes. Enojarse por cualquier cosa, emocionarse sin razón, en una escala de 0 a 100, mostrar enojo sin razón y hostilidad hacia todos son señales de advertencia.

Y las constantes mentiras y robos de dinero a nuestros familiares y amigos más cercanos para el consumo. Estos puntos son muy instructivos en el tratamiento de drogas en centros especializados para alcohólicos.

Son muchas más las actitudes que tienen que sonar como “llamada de atención”, como el desinterés por las actividades habituales, más rutinarias. Los jóvenes comienzan a faltar a la escuela y los adultos comienzan a descuidar sus obligaciones laborales.

Cuando se ausentan del trabajo o de la escuela, ponen excusas y sospechan mucho de su vida privada, teniendo especial cuidado al hacer y/o recibir llamadas telefónicas. En centros de rehabilitación de alcohólicos se explica a los familiares de los enfermos que el uso del móvil es fundamental en estos momentos.

La combinación de estos dos indicadores, emocional y físico, es importante. Si crees que alguien de tu familia o círculo de amigos puede ser alcohólico puedes pedir hora con nosotros para ayudar tras esta compleja situación que pasan. .

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?