Todos somos diferentes, pero ciertos rasgos de personalidad y situaciones específicas pueden llevar a la somatización en algunas personas. Entre estas características encontramos:

¿Qué síntomas provoca la somatización?

Varios estudios han encontrado que algunas personas sufren ciertos síntomas, pero no hay una comprensión definitiva de la enfermedad. No hay infección de ningún tipo, pero los síntomas causan malestar y preocupación al paciente.

Así que algunos de los síntomas que sufren las personas con problemas de somatización son:

  • Problemas gastrointestinales: dolor abdominal, gases, diarrea, hinchazón.
  • Dificultad respiratoria y cardíaca: mareos, latidos cardíacos acelerados, dolor en el pecho, sensación de ahogo, etc.
  • Problemas sexuales: libido baja, pérdida de libido, menstruación irregular, etc.
  • Trastornos del sistema nervioso: desmayos, amnesia, debilidad muscular y convulsiones. Las personas con estos síntomas se consideran casos graves.

Consejos para dejar de hacer físicas las emociones

Nuestro cuerpo es sensible y nos envía señales cuando sabe que hay un desequilibrio en él. Préstale atención y sigue los siguientes consejos para dejar de somatizar.

Dile adiós a la negatividad

Reconoce las emociones negativas y no dejes que te controlen. Por difícil que sea, aprende a perdonarte porque te sentirás mejor. Aquí te explicamos cómo gestionar tus emociones.

Evitar situaciones que te hagan sentir incómodo y estresante

Cuando reconozcas que el estrés puede afectar tu estado de ánimo, identifica situaciones o momentos que te hagan sentir así y trata de evitarlos.

Cambia tu estilo de vida

Haz algo de ejercicio, ponte en contacto con la naturaleza o pasa más tiempo con amigos. Cambia tus hábitos para sentirte mejor.

Respiradero

Si necesitas llorar, llora. Comparta sus preocupaciones y problemas con las personas cercanas a usted y no reprima sus sentimientos.

Mens sana in corpore sano’. Este famoso dicho latino nos dice que la salud física y mental son inseparables. Cuando las emociones funcionan mal, afectan la salud física. Conocido como somatización, este fenómeno implica la traducción inconsciente de problemas psicológicos en síntomas que afectan a nuestro organismo. Debes saber que la enfermedad psicosomática puede estar provocada por emociones negativas o por problemas emocionales provocados por el estrés, la ansiedad o la depresión. Así que es el resultado de la relación mente-cuerpo.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?