Cuando los bebés sienten que no son deseados desde el principio, esta falta de amor y apego puede dejar una profunda huella en su personalidad. Estas personas tienen una sensación permanente de soledad acerca de la vida y una sensación de intruso, una vida que no les pertenece.

Una de las necesidades humanas básicas es el sentido de pertenencia a una comunidad. Durante nuestra evolución, hemos sobrevivido gracias al trabajo en equipo y al cuidado mutuo de todos los miembros de la tribu.

En el pasado, cuando fallaba este apoyo compartido, la supervivencia de todos los miembros del grupo corría peligro. De hecho, hasta hace poco, una de las peores penas impuestas a quienes violaban las normas del grupo era el destierro. Esto es casi equivalente a la pena de muerte. Las probabilidades de sobrevivir solo son mucho menores que las probabilidades de trabajar en equipo.

El modo en que afecta un hijo no deseado

Las quejas de una persona no son ansiedad, depresión o fobias típicas. Si buscan tratamiento por insatisfacción general y falta de confianza. Tal vez no lo defina claramente con palabras, pero siente que afecta todos los aspectos de su vida: su trabajo, su familia y sus relaciones.

  • Trabajo: es normal que pase que cuando su jefe y sus colegas la califiquen muy bien, siempre se siente como intruso que no merecía los elogios que recibía.
  • Relaciones conyugales: Las diversas parejas, en su mayoría colegas o estudiantes, la usan para avanzar en su carrera y la dejan cuando ya no pueden beneficiarse de ella.
  • Familia: Cuando está con su familia, siempre siente una presión interior para demostrar que es eficaz. Tiene un nivel profesional superior al de cualquiera de sus hermanos o primos, pero siente que nunca la verán lo suficientemente bien ni la valorarán lo suficiente.

Que se sienta como intruso

Puede pasar que es menor de todos sus hermanos. Debido a la «negligencia» de sus padres, nació ocho años después que su hermana anterior.

«Fuiste un estúpido error y te descuidaron por unos tragos mezclados» es algo que puede escuchar algún niño.

Cómo lidiar con el dolor de ser un hijo no deseado

Durante la terapia, se va descubriendo cómo esta parte de la gente que no pertenecía al grupo seguía afectándola ahora. Siempre está tratando de encajar, es lo más agradable y complaciente posible para evitar que los demás se enojen, pero eso no funciona para él. Todos terminan aprovechándose de su amabilidad y, al final, nunca se siente integrada en ninguna parte.

Es bueno buscar tratamiento para que aprenda a aceptarse, aprende a superarse, poco a poco irá dando resultados.

 

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?