El complejo de Adonis se conoce comúnmente como hiperactividad, dismorfia muscular o anorexia invertida. Las personas con este trastorno están constantemente influenciadas por su apariencia, especialmente por su obsesión y obsesión por ganar un cuerpo musculoso que representará la mayor expresión de la imagen corporal masculina. Esta obsesión y preocupación lleva al individuo a extremos morbosos.

No distingue edad

Adonis es una figura mítica, es un joven muy hermoso, lo único que le preocupa es su apariencia. De ahí el nombre del síndrome, una patología que afecta a los hombres pero que es común en mujeres de todas las edades. Pero aclaramos que esta definición aplica solo para hombres.

Se trata básicamente de la idealización del cuerpo masculino, y eso se debe a que vemos el cuerpo «ideal» todo el tiempo en la televisión, las películas, las revistas y otros lugares.

La sociedad está marcando estándares de belleza, lo que antes parecía ser cosa de mujeres, y ahora los hombres sienten la presión de tener una buena figura.

Aunque la obesidad es una enfermedad grave, también lo es hacer todo lo posible para lograr el cuerpo perfecto. Todos sabemos que todos los extremos son cosas malas. De hecho, se han diagnosticado casos de bulimia y anorexia en hombres.

También es cierto que el número de cirugías estéticas masculinas también ha aumentado considerablemente últimamente. Llega al punto en que se preocupen más por su cuerpo que por las mujeres, y corre el riesgo de que piensen que esa actitud no es para hombres. La buena apariencia en los hombres está directamente relacionada con el poder, aparte de su apariencia, los hombres buscan alcanzar ese ideal, creando presión porque está más relacionado con el éxito, tienen que preocuparse no solo por su apariencia, sino también por el éxito.

 

Causas

Tal y como han confirmado algunas encuestas, en España hay alrededor de 700.000 casos de síndrome de Adonis o hiperpsiquiatría. Por lo general, el trastorno se presenta predominantemente en hombres entre las edades de 15 y 35 años; sin embargo, también se han informado casos de mujeres con el trastorno.

Aunque la causa exacta de la enfermedad es difícil de precisar, la investigación científica ha concluido que una serie de factores contribuyen a la aparición del complejo de Adonis. Están:

Inferioridad

La baja autoestima es a la vez causa y consecuencia de este trastorno, y es que las personas con complejo de Adonis tienden a juzgarse negativamente y carecen de confianza en sí mismas. Se obsesionan con las apariencias, pensando que así se sentirán mejor. Se tratan mal a sí mismos y buscan aprobación externa que es fundamentalmente perjudicial para su salud mental.

Cultura de la imagen

La cultura de la imagen y los valores y creencias que promueve esta sociedad influyen en cómo las personas interpretan su entorno y se evalúan a sí mismas. Estamos constantemente rodeados de medios que nos hacen sentir mal si no cumplimos con las expectativas poco realistas que pueden traer los clásicos de belleza occidentales. La educación es la mejor manera de combatir estos valores o creencias nocivas.

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?