Una patología llamada enuresis infantil es cuando un niño orina en la cama o en la ropa de forma involuntaria o repentina. Por lo general, se repite dos o más veces por semana durante varios meses. Si hablamos de niñas, la edad en la que esto se considera un problema es a los 5 años, si hablamos de niños, se puede observar hasta los 6 años. Estas son solo edades aproximadas, ya que se cree que el control de esfínteres madura a partir de los 3 años.

Conociendo el problema

La mayoría de los niños tienen control de esfínteres a los 2 o 3 años de edad; por supuesto, el control nocturno lleva más tiempo: el 10% no puede hacerlo antes de los seis años.

El problema afecta más a los niños que a las niñas. Hay muchas razones por las que un niño moja la cama, desde una enfermedad a la hora de acostarse hasta un desarrollo de la vejiga más lento de lo normal, o está pasando por un período emocional difícil o estrés que requiere más atención por parte de sus familiares.

En contadas ocasiones, podemos encontrarnos con problemas graves en los riñones o la vejiga. En algunos casos esto se debe a inseguridades del niño como una mudanza familiar, la muerte de un familiar cercano o de un ser querido, la llegada de un bebé, situaciones de estrés… En algunos casos esto está relacionado con el niño por Cansancio o emocionalmente ansioso y que necesita atención, o incluso la falta de amor de los padres de un niño… o un padre sobreprotector.

Nunca debe haber ningún castigo o burla ya que esto puede empeorar los problemas de enuresis. Si persiste, es mejor que un experto nos ayude a resolver el problema.

Además, hay dos tipos:

Enuresis primaria

La enuresis primaria ocurre cuando un niño no puede retener la orina. Esta forma es más común en hombres, 1,5 a 2 veces más común en niñas, y generalmente disminuye a medida que el niño crece.

Enuresis secundaria

La enuresis secundaria ocurre cuando un niño tiene un período de incontinencia (generalmente entre 6 meses y 1 año), seguido de una recurrencia que dura al menos 6 meses. Esta recurrencia puede deberse a circunstancias en la vida del niño y causar estrés, como el divorcio o la separación de los padres.

 

Prevención

La mejor manera de prevenir la enuresis es enseñarle a su hijo a controlar la micción durante la escuela.

Los expertos aconsejan que empiecen fijando la frecuencia con la que tienen que ir al baño y que no se despierten por la noche si el niño no pide ir al baño.

Otras recomendaciones incluyen no quitarse los pañales antes de los 24 meses o usarlos por más de 3 años.

 

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?