Este es un modelo de atracción que también se conoce como SAM, por sus siglas en inglés. Lo utilizan algunas personas para describir su identidad.

El SAM se basa en que algunas personas establecen que la atracción sexual y romántica son separadas.

Una persona que se declare asexual podría sentir atracción romántica por otra persona y una persona que es arromántica podría sentir atracción sexual por otra.

Es en estos casos que la persona con una especificación puede describir la identidad haciendo uso de SAM para poder expresar los aspectos de su identidad.

Comprendiendo todas sus ramas

Cuando la orientación sexual y romántica de una persona es la misma, podría decir por ejemplo que es pansexual.

También se podría presentar una persona que sea arromántico, asexual, o asexual arromántico, puede ser confuso esto.

Profundicemos más, una persona con una orientación sexual y orientación romántica que no coincidan, pueden identificarse como variorientado.

No todas las personas de una especificación hacen uso de SAM, asimismo, tampoco se puede asumir que otro hace uso de SAM hasta que lo diga.

Hay personas que prefieren ser más precisos, como que tienen “orientación romántica” o que tienen distintos tipos de atracción, subtipos de atracción o diferentes tipos de atracción.

No todas las personas que tienen distintos tipos de atracciones tienen una orientación romántica diferente y no todos los que tienen orientación romántica viven distintos tipos de atracción.

Historia

El primer ejemplo que se tiene de este modelo de orientación data del año 1879, cuando el escritor alemán Karl Heinrich Ulrichs, escribió una docena de libros sobre atracción no heterosexual.

El autor presentó varias clasificaciones de orientaciones que se parecen mucho a las identidades LGBTA+ modernas.

Podemos encontrar en sus páginas temas como bisexualidad conjuntiva y disyuntiva, en el primero habla de sentimientos tiernos y en el otro de apasionados.

En esto incluía a los dos sexos.

El otro es el que tiene sentimientos tiernos por los hombres, pero sentimientos apasionados por las mujeres. Si la persona es hombre y al revés si es mujer.

Esto no tuvo éxito entonces por lo complejo y por la época.

El otro caso en el tema se da en 1979, esta vez a manos de la doctora Dorothy Tennov, donde habla de la limerencia como un modo de atracción donde hay un flechazo con una persona.

Ella argumentaba que el sexo era parte de la limerencia y ahí puso el enfoque.

Modelo de atracción dividida moderno

Los primeros indicios del SAM moderno comenzaron a darse en los ochenta, aunque para el 2001 dio un paso más sólido.

Se clasificó a los asexuales, donde se colocó que algunos asexuales podían sentir atracción romántica por otros.

El término específico de modelo de atracción dividida usado hoy, nace en 2015 en Tumblr, inicialmente se habló de afóbicos o exclusionistas que hablaban de cómo la comunidad requería que todos, incluso los asexuales, dividieran s orientación en muchas partes.

El argumento tenía un poco de verdad, porque las comunidades a menudo consideran que SAM es el predeterminado, aunque esto se considera así en la comunidad. Este es un término que se adoptó para poder hablar del tema.

Si quieres conocer más acerca de este tema, puedes pedir hora con nosotros.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?