Es un concepto que se conoce como efecto Barnum, falacia de validación subjetiva. Como se ha dicho, hace referencia a cuando las personas aceptamos con buenas o válidas descripciones que otros dan sobre la personalidad.

El efecto viene del psicólogo Bertram R Forer, quien encontró que muchas personas aceptaban las descripciones vagas como personales y acertadas.

En 1948 se hizo un experimento donde se entregaron afirmaciones a estudiantes como resultado de un test de personalidad y pidió que evaluaran los resultados, afirmando si eran acertados.

Lo que no sabían los estudiantes es que todos tenían la misma hoja de resultados.

La media de puntuaciones fue de 4,26 por lo que se concluyó que estaban conformes con el informe sobre su personalidad que les había facilitado el doctorado en psicología.

 

¿Cómo nos afecta este efecto?

Conocer este efecto es de gran importancia si no queremos caer en su trampa. Se relaciona con creer en el horóscopo, la adivinación y otras pseudociencias que pueden hacernos perder dinero y causarnos diversos daños.

Un consejo es intentar evitarlo analizando cuáles son las fuentes de información. Esto dará pistas fiables de si se debe confiar en la información que la persona ofrece.

Hay que fijarse en el mensaje, si son descripciones generales y no concluyentes. En muchos casos las personas que hacen uso del efecto lo que hacen es ofrecer dos tipos de conclusiones, un ejemplo para entenderlo es:

A veces eres extrovertido mientras otras eres introvertido. La pregunta es ¿quién no es a veces introvertido y a veces extrovertido?

El efecto impacta de diferentes modos. Que otras personas nos digan cosas que sospechábamos nos puede reconfortar sin embargo, al no estar adaptadas a nosotros puede causar daños psicológicos y podemos ser víctimas de una manipulación y terminar perjudicando.

 

Perfil de las personas que caen en este efecto

Son personas con este tipo de características:

  • Inseguros y con baja autoestima.
  • Que necesitan explicación para todo.
  • No se cuestionan las cosas y creen lo que los otros creen también.
  • Opinan que no se conocen lo suficiente.
  • Tienen la necesidad de escuchar cosas positivas sobre ellos de la boca de otros.

El efecto Forer o la falacia de validación de personalidad es un fenómeno estudiado por Forer y otros psicólogos.

Lo que busca explicar es por qué tenemos tendencia a aceptar explicaciones sobre nuestra personalidad, aunque las descripciones sean generales y muchas veces no tengan nada que ver con nosotros, se relaciona con las seudociencias de cartas o adivinación.

El consejo que te damos es que si quieres conocer cuáles son los rasgos de personalidad, ve a un profesional de salud mental para que te haga una evaluación detallada y te ofrezca resultados basados en tu personalidad.

Pide hora si lo necesitas.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?