Continuamente se subraya el problema relacionado con el consumo de alcohol; su amplia aceptación y su integración en la vida diaria han convertido el consumo en un hecho cultural con una percepción de riesgo baja.

Igual, se recalca que el alcohol puede generar adicción hasta el punto de perder el control sobre su ingesta, lo que resulta en dependencia a la sustancia. Esta dependencia se manifiesta a través del abuso del alcohol, y con signos y síntomas que aparecen cuando no se consume, característicos del síndrome de abstinencia.

Entre los fenómenos más graves de abstinencia al alcohol se encuentra el Delirium Tremens. Una vez que se ha desarrollado una dependencia, retirar la sustancia puede desencadenar el síndrome de abstinencia, con reacciones sintomáticas debido a la ausencia de la sustancia en el cuerpo.

Es un tema complejo

Por ello, en muchos casos, terminar con el alcoholismo no es tan simple como dejar de consumir este tipo de bebidas de una vez por todas. La falta de la sustancia puede provocar una serie de síntomas, que en ocasiones son peligrosos por sí mismos.

En general, se produce el efecto contrario al que produce la sustancia, lo que significa que, en el caso de una sustancia depresora como el alcohol, se manifestarán síntomas de tipo maníaco. La retirada abrupta de la sustancia deseada debe ser controlada, ya que puede provocar estos síndromes.

Dentro de los síndromes de abstinencia relacionados con el abuso del alcohol, el más grave es el denominado delirium tremens.

El delirium tremens es un cuadro confusional agudo causado por la privación alcohólica. Se produce cuando se interrumpe la ingesta de alcohol en bebedores crónicos que han desarrollado una dependencia física. Los síntomas incluyen desintegración de la conciencia, alucinaciones, delirios, temblores, agitación y convulsiones. Es un síndrome peligroso, ya que un 20% de los casos resultan mortales si no se recibe atención médica.

El diagnóstico temprano de casos de adicción al alcohol previene estos peligros para la salud, pero detectar los primeros signos puede ser complicado debido a la normalización del abuso de estas sustancias en la sociedad.

Equipos Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?