Estos son algunos mitos y hechos para que puedas armarte de conocimiento y ayudar a combatir el estigma.

Mitos y verdades

Mito: El trastorno bipolar es un trastorno raro.

Realidad: no. En todo el mundo, 46 ​​millones de personas padecen trastorno bipolar.

 

Mito: el trastorno bipolar son solo cambios de humor y todos los tienen.

Realidad: Los altibajos del trastorno bipolar son muy diferentes de los cambios de humor habituales. Las personas con trastorno bipolar experimentan cambios extremos en la energía, la actividad y el sueño que no les son comunes. Incluso un diagnóstico de trastorno bipolar de ciclo rápido requiere días consecutivos de síntomas (hipo)maníacos, no solo horas. Los médicos buscan grupos de síntomas, no solo emociones.

 

Mito: Solo hay un tipo de trastorno bipolar.

Realidad: Hay cuatro tipos básicos de trastorno bipolar, y cada persona lo experimenta de manera diferente.

El trastorno bipolar I se diagnostica cuando una persona tiene uno o más episodios depresivos y uno o más episodios maníacos, a veces con características psicóticas como alucinaciones o delirios.

Bipolar II se caracteriza por episodios depresivos mayores con al menos un episodio de hipomanía. La hipomanía es una forma menos severa de manía. Las personas con trastorno bipolar II pueden experimentar síntomas psicóticos que son emocionalmente congruentes o emocionalmente incongruentes.

El trastorno ciclotímico (ciclotimia) se define como múltiples episodios de hipomanía y múltiples episodios de síntomas depresivos que duran al menos 2 años (1 año en niños y adolescentes) sin cumplir los requisitos de gravedad para los episodios hipomaníacos y depresivos.

El trastorno bipolar, no especificado de otra manera, no sigue un patrón específico y se define por síntomas de trastorno bipolar que no se incluyen en las tres categorías anteriores.

Mito: el trastorno bipolar se puede curar con dieta y ejercicio.

Realidad: El trastorno bipolar es una enfermedad de por vida para la que actualmente no existe cura. Sin embargo, se puede manejar bien con medicamentos y psicoterapia, evitando el estrés y manteniendo un patrón regular de sueño, dieta y ejercicio.

Mito: La manía es productiva. Las personas en la fase maníaca suelen estar felices

Realidad: La felicidad es el estado normal del ser humano, y una persona en fase maníaca se encuentra en un período de hiperexcitación, junto con otros cambios que lo ponen en riesgo a sí mismo y a terceros. Las personas con manía pueden sentirse bien al principio, pero sin tratamiento, las cosas pueden volverse dañinas o incluso atemorizantes. Algunas personas se vuelven demasiado ansiosas o muy irritables, se enojan por cosas pequeñas y se burlan de sus seres queridos. Las personas maníacas pueden perder el control de sus pensamientos y acciones, e incluso perder el contacto con la realidad.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?