La religión tiene un impacto positivo en quienes le siguen y ayuda a mejorar el amor propio, aliviar la depresión y encontrarse a sí mismo. Veamos lo que dicen muchos estudios.

Estudios sobre religión y suicidio

El estudio ha llevado a cabo un proceso de validación de 3 subescalas que miden el apoyo percibido de (a) Dios, (b) de la congregación a la que pertenecen los miembros encuestados y (c) de los líderes de su comunidad religiosa. Descubrieron que las personas religiosas que eran leales a sus respectivas iglesias reportaron índices más bajos de depresión y mayor satisfacción con la vida en cada una de las 3 escalas, y concluyeron que, además de lo que sus iglesias les brindaban además del apoyo comunitario social colectivo, había hay más motivos que son internos e independientes de la dimensión social de su religión. Por lo tanto, el contenido específico de cada religión también es relevante.

En este sentido, se ha encontrado que la creencia religiosa externa (o «pública») era un factor preventivo contra el consumo de alcohol en la población afroamericana, mientras que la creencia religiosa interna prevenía de manera similar el uso de tabaco, marihuana y otras drogas ilícitas. También sugieren que la afiliación religiosa pública (o externa) puede desempeñar un papel en la mejora de la capacidad de los jóvenes afroamericanos para resistir las tentaciones que conducen a conductas de riesgo. Otro estudio coordinado por Benson y Donahue (1995) entre adolescentes racialmente diversos en el último año de la escuela secundaria estadounidense informó que los estudiantes que se consideraban religiosos (porque eran muy religiosos) participaban en personas riesgosas con actividades y comportamientos más pequeños.

La religión puede ayudar

Las creencias religiosas no solo apoyan y afirman la autoestima positiva, sino que también influyen en su construcción y mantenimiento, porque en su particular dominio de valores morales y personales, atribuyen valor y dignidad al interlocutor de una instancia individual sobrehumana. -estima ayudará a las personas a alejarse de las autoevaluaciones negativas, la depresión leve, el perfeccionismo y el rigor excesivo, y superar los fracasos y errores personales en áreas específicas del desempeño personal.

Asimismo, ayudará a revisar los esquemas negativos de autoevaluación que se han vuelto habituales, y a enfocarse en las cualidades personales positivas haciendo consciente a la persona de sus responsabilidades, desde una instancia no sólo moral, sino sobre todo trascendente, Colaborar para tu propio bienestar y el de los demás. La autoestima positiva, por el contrario, permite relativizar ciertas valoraciones extremas originadas en las circunstancias sociales, de manera que uno siente que sus creencias son legitimadas y restauradas por un ejemplo de desapego. Finalmente, la autoestima orienta activamente la conciencia moral al promover el reconocimiento de los propios fracasos y la aceptación de la culpa moral para que uno no se sienta abandonado por los juicios de conciencia propios y ajenos, pero lo más importante, acepte esa bondad…

La relación positiva entre religiosidad y autoestima está respaldada por una gran cantidad de literatura, aunque no faltan otros que informan una relación negativa entre la religiosidad intrínseca y la autoestima, pero una relación positiva con la culpa.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?