La ira es una emoción y un sentimiento que existe en la vida de todo ser humano, sin importar cuán grande o pequeña sea en su vida. Esta vez, nos vamos a centrar en aquellos que sufren de ira intensa para que podamos hablar sobre el manejo de la ira, qué hay detrás de la ira y qué hacer cuando sientes que la ira se apodera de ti.

¿Cómo aprender a manejar la ira?

En el contexto de la terapia, los psicólogos deben tener en cuenta que la ira en sí misma es una emoción sin ningún significado. Olvidar las pautas y recomendaciones generales para frenar la ira será necesario y necesario porque nos impiden escuchar las palabras personales y únicas del paciente: qué dijo y qué no dijo, de qué se quejó, dónde está. Contradicciones y repeticiones… esto nos permitirá encontrar conflictos presentados a través de dichas emociones.

El mismo pensamiento es importante para ti como paciente que busca la cura rápida y mágica de «aprender a manejar la ira». El primer paso diría yo es entender que la ira es de una persona, una emoción que no viene de fuera de nosotros mismos, que alguien de fuera la produce o la provoca, sino que surge de dentro, y por tanto, está ahí en nuestro ¿Hay algo en tu vida que está creando ese sentimiento? Un sentimiento de tener que ser escuchado en lugar de silenciado, porque cuando se silencia, ese malestar acaba saliendo por otro lado: ataques de ira, exabruptos en los momentos más inoportunos, culpar a cosas de años en discusiones, malestar físico, espera.

Una vez que podemos asumir la responsabilidad de nuestras emociones, es hora de preguntarnos, pero ¿por qué me siento así? A veces es un verdadero shock cuando te encuentras sintiendo una emoción como esta, pero no te identificas con ella y es totalmente extraña, ajena. Pero es necesario poder hacer preguntas para saber qué está pasando adentro.

Qué hacer cuando te sientes muy enojado

¿Significa todo lo explicado anteriormente que hay que dejarse llevar por la ira infinita y ceder ante ella? No, no estamos hablando de absolutos, estamos hablando de procesos.

Para poder lidiar con la ira de manera efectiva, es importante pasar por un proceso de terapia psicodinámica y, al mismo tiempo, hay cosas que se pueden poner en práctica cuando una persona se siente abrumada por el malestar. Podemos decir, a modo de ejemplo comparativo, que esta práctica es como ponerse una curita mientras se continúa con el tratamiento. Si solo coloca una curita en una herida abierta, no sanará muy bien; sin embargo, si se somete a tratamientos regulares y se coloca una curita para proteger la herida cuando sea necesario, el pronóstico parece mejor.

  • La actividad física intensa es una excelente manera de lidiar con la agresión y la ira porque generalmente van de la mano. Cuanto más descargue y menos cargue, es más probable que esté temporalmente más relajado.
  • Si te encuentras realmente molesto, evita las grandes decisiones, las conversaciones acaloradas y evita las confrontaciones.
  • Algunas personas pueden expresar su ira dibujando, no necesita un lienzo, un pedazo de papel y cualquier bolígrafo puede ser una buena herramienta temporal para hacer garabatos.
  • Piensa antes de hablar. Si ya pareces muy abrumado o íntimo, sé específico o pospone la reunión, conversación o encuentro.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?