El abuso tiene muchas facetas. No siempre es fácil verlos.

Puede ser muy sutil y enredarse en un conflicto donde dice que te ama pero te menosprecia, te insulta, no te permite expresarte o limita tu vida social o laboral.

Te chantajea diciendo que es por tu bien, o por el de tu pareja o el de tu hijo.

Pero te sientes miserable, infeliz y forzado.

Aún así, no piensas que estás siendo abusado… porque no estás siendo golpeado. O al menos no lo hace.

Cierto, a veces se ponía de mal humor, chocando contra las paredes o pateando muebles, o fingiendo no soltar sus manos. Pero no es abuso, ¿verdad? No me tocó.

Más tarde se disculpa y te dice que no sabe qué le pasa y, a veces, no parece ser él. Era como si algo se hubiera apoderado de su juicio.

Y tú también tienes que hacer tu parte, porque lo estás volviendo loco. Con tu forma de ser, pregúntale, interpéralo.

Fue entonces cuando dijo que iba a cambiar. Todo será diferente. Entre los dos saldremos de este bache. Usted lo cree. Luego vuelves y «dale otra oportunidad». creerle. En su voluntad de cambio. en sus mentiras

Ya estás atrapado allí. Ya ahí, necesitas escuchar a quien quiera ayudarte. Al que te quiere de verdad y al que quitas de tu vida porque no le gustan. Él te dice que son «perjudiciales» para la relación y que deberías tirarlos por el bien de los dos.

Estas son algunas de las señales de que estás en una relación abusiva, de que estás siendo abusado, aunque no lo parezca.

Agotamiento emocional

Lo que tienes no es agotamiento emocional, ansiedad o depresión. Debes buscar ayuda para deshacerte del ambiente tóxico que te está aburriendo, si no lo arreglas, lo conseguirás totalmente.

No es fácil. Lo cuestionarás muchas veces. Te sentirás culpable, egoísta y querrás recuperarlo. Incluso podría hacerlo, cayendo aún más en la telaraña de las promesas de mejora.

Te mentirás a ti mismo y te dirás que todas las parejas tienen sus cosas. Por amor, debes luchar. Vale la pena hacerlo. Tampoco es gran cosa. que estas exagerando

Pero no será así. Las cosas empeorarán. Puede que no haya sido abusado físicamente, pero te vas sintiéndote más aislado e indefenso. triste. solo.

No dejes que llegue allí. Si sientes que no tienes fuerzas, busca ayuda. No te alejes de aquellos que quieren ayudarte.

Puede ser difícil darse cuenta de que se está cayendo en una adicción como la dependencia emocional, que es tan poderosa como la cocaína.

 

Pero puedes salir. En muchos casos se necesita ayuda profesional y contar siempre con el apoyo de alguien que te quiera de verdad.

 

No esperes más. No es demasiado tarde.

Si quieres conocer más sobre el maltrato  y tienes problemas para lidiar con ello, no dudes en pedir hora con nosotros, te podemos ayudar para evaluar, analizar o conversar. Seguro aclararás más las ideas. Escríbenos ahora.

 

Equipo Psiquiatras Online

 

 

× ¿Tienes dudas?