La falta de deseo es uno de los problemas más comunes que enfrentan las parejas que llevan mucho tiempo juntas, y es más común y mencionado por las mujeres. Entre el 40% y el 50% de las personas experimentan falta de libido en algún momento de sus vidas.

Ve lo que hay detrás de la falta de placer

Causas psíquicas

Hay que tener en cuenta que el sexo muchas veces es un espejo directamente relacionado con los momentos importantes de la pareja. La frustración, el estrés, el embarazo, el parto, la paternidad, la menopausia, las crisis de la edad, etc., también determinan el nivel de deseo sexual, sea masculino o femenino, es algo que debemos considerar cuando examinamos nuestra propia sexualidad, en aras del cuidado, la paciencia. Y abordarlo sin estrés.

Causas físicas

El motivo de la falta de deseo también puede estar relacionado con la toma de determinados fármacos (inductores de la ovulación, antidepresivos…), la dieta, la diabetes, la hipertensión arterial, la fatiga crónica, el cáncer, ¿cuáles serían estos factores fisiológicos de primer orden? Se debe consultar a un especialista para la exclusión.

Causas sociales, culturales y educacionales

Dado que la falta de deseo es tan común entre las mujeres, cabe preguntarse hasta qué punto va más allá de una cuestión personal y tiene que ver con la cultura y la educación recibida. A lo largo de los años, rara vez se ha visto a las mujeres mostrando deseo sexual, y si lo hiciera, fácilmente podría ser etiquetada como sátiro o prostituta, mientras que, por otro lado, es una señal positiva para los hombres.

 

Maneras de despertar el deseo sexual

Revisar las creencias inconscientes sobre la sexualidad

A lo largo de nuestra vida, recibimos un aluvión de mensajes sobre sexo, a menudo reprimidos, sin que nos demos cuenta. Sin embargo, pueden estar en la raíz de nuestra falta de libido porque nos están condicionando. En la misma línea, podemos haber sufrido un trauma que nos dificulte entrar en contacto con nuestra sexualidad y nuestro cuerpo porque el trauma nos desconecta de cómo nos sentimos.

Mejorar tu autoestima

Diferentes estudios relacionan nuestra valoración del cuerpo con la actividad sexual. Cuanto mayor sea la autoestima, especialmente la autoestima física, más frecuente será la relación sexual. Además, es retroalimentación porque cuanto más disfrutemos del sexo, mayor será nuestra autoestima. Ama tu cuerpo y sé agradecido por lo que te da cada día.

Jugar, experimentar, aprender

El sexo es algo donde aprendes mucho. Por tanto, no tienes que dejar de jugar, es decir, de practicar sin expectativas o exigencias, para experimentar, ser curiosos y que busquen nuevas experiencias. Todo esto te ayudará a saber qué te gusta y qué no y así poder dar con lo que necesitamos.

Buscar nuevos estímulos

En este juego y exploración constante, puedes poner nuevos estímulos que ayuden a mantener o que despiertes el deseo. Podemos leer novelas eróticas con nuestras parejas, conocer juguetes sexuales, probar nuevas posiciones, cambiar de roles, cambiar el lugar donde tenemos relaciones sexuales, tener sexo de cuerpo completo en lugar de solo genitales, recibir un masaje en pareja y tomar una clase tántrica. .. Actualmente hay un abanico de posibilidades muy amplio que antes no existía. Daremos algunos ejemplos, como experimentar con el cibersexo, los espacios swingers, el bondage y otras prácticas.

Mejorar la comunicación sexual

Al hablar abiertamente con nuestra pareja sobre nuestras favoritas o menos favoritas, nuestras fantasías sexuales, no tenemos tabúes ni restricciones a lo largo de nuestras relaciones, por ejemplo, masturbarnos frente a nuestra pareja o ver una serie juntos.

Hacer actividades afrodisiacas

Los estudios han demostrado que correr aumenta los niveles de testosterona. Que bailes sin pautas hechas, recibir un masaje para liberar tensiones, practicar danzas orientales y africanas, hacer ejercicios de suelo pélvico o tantra son excelentes maneras de aumentar la libido. Aparta tiempo cada día.

Si tienen problemas de encontrar esa intimidad de antes o revivir la pasión, pueden pedir hora con nosotros para ayudarte a avanzar en el proceso.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?