Muchos rechazan su modo de ser y se comportan sin ser consciente de ello, de modo que tienen altos niveles de autocrítica. El autodesprecio consiste en un modo crítico extremo que una persona puede llevar hacia sí misma de modo que puede parecer que nada de lo que hace o dice es bueno o adecuado.

¿Qué es el autodesprecio?

El autodesprecio está relacionado con una dinámica psicológica en la que una persona ha integrado e intensificado un conjunto de sentimientos asociados a una visión negativa de sí misma de tal forma que le impide ver y valorar todas sus características positivas. Poseer y realizar todo su potencial.

Estos son los ejemplos:

Algunos de los pensamientos comunes son que te dices “sabía que iba a fracasar”, “no sé por qué lo intento, si no lo voy a hacer bien”, “soy un perdedor”, “todo lo hago mal”, etc.

 

Señales de autodesprecio

Hay señales y comportamiento que no podrían ayudar a detectar un problema que afecta la salud mental.

  • Crítica excesiva hacia uno mismo.
  • Solo ver el lado negativo.
  • Tener pensamiento dicotómico.
  • Que te esfuerces por encajar con los otros y tomarte mal las críticas.

 

Formas de combatir el autodesprecio

Estos son algunos modos en los que puedes comenzar a cambiar ese modo de pensar de ti mismo.

Atento con los desencadenantes

Cuando se trata de combatir el odio hacia uno mismo, lo mejor es empezar por mirar su fuente para entender cuál es la fuente y así saber qué está causando todas estas emociones negativas dirigidas hacia ti. Un ejercicio que puede ayudarte a hacer esto es llevar un diario, en el que intentas anotar lo que haces todos los días y tus sentimientos y pensamientos relacionados con cada actividad. De esta forma, podemos empezar a detectar posibles desencadenantes de estas emociones y pensamientos negativos.

 

Pon en práctica una conversación interna positiva

Debido al autodesprecio, las conversaciones internas son tan negativas durante el día que a veces no hay empatía conmigo mismo. Con eso en mente, puede ser útil anotar una lista de cosas positivas que uno tiene, aprovechando esos momentos del día o cuando te sientes mejor.

 

Desafía y replantea los pensamientos negativos que se relacionan con el autodesprecio

En esos momentos en los que es difícil evitar los pensamientos de autodesprecio, puedes intentar tener un diálogo contigo mismo, en cuyo caso este tipo de pensamientos deben ser desafiados.

Este es solo un ejemplo simple y su propósito es explicar que la idea de este ejercicio es descubrir la verdadera razón detrás de todos esos pensamientos autocríticos y por qué es real. piensa negativamente sobre ti mismo. Esto puede ayudar a convertir los pensamientos negativos en alternativas más realistas y positivas.

Da con ayuda profesional

Finalmente, vale la pena mencionar que no estamos solos, por lo que nunca debemos tener miedo o vergüenza de pedir ayuda. Podemos comenzar buscando el apoyo de personas cercanas y de confianza, luego buscar la ayuda de un profesional de la salud mental o ir directamente al apoyo profesional. En cualquier caso, es importante buscar ayuda cuando estás estancado y no encuentras el camino a seguir, ya que un profesional podrá ayudarte a manejar el autodesprecio y todos los pensamientos y sentimientos negativos asociados que causan tanto malestar.

Equipo Psiquiatras Online

 

 

× ¿Tienes dudas?