¿Por dónde empiezas a planear la muerte? Hay muchas cosas a tener en cuenta, y la tarea puede parecer desalentadora al principio. Es posible que pases en el proceso de morir, en tus seres queridos y en cómo te van a recordar. Incluso si no eres religioso, puedes pensar en Dios y en el más allá.

Toma tiempo para los planes

Hay una oración católica tradicional para que Dios sea «salvado de una muerte súbita e indefensa». El hombre hace oraciones aparta tiempo para buscar el perdón de sus pecados antes de partir. Pero el diagnóstico de una enfermedad terminal también puede ayudar a que haga planes aquí en la tierra.

Algunos pacientes se sienten aliviados le dicen lo que tienen, incluso si eso significa que su enfermedad los va a matar.

Comprometerse con la idea de morir

Parte de esto es que a la gente le gusta algún tipo de certeza, pero también está pasando algo más metafísico. Algunas personas piensan: “Ahora sé cómo es mi vida, y sé que podría tener seis años .Me quedan meses y debería usarlos lo mejor que pueda”.

¿Cuál es mi legado?

Por supuesto, cuando se goza de buena salud, puedes comenzar a planificar la muerte. Desde hacer un testamento hasta planificar un funeral, se trata de pensar en el legado y en cómo quieres que te recuerden.

Como la mayoría de las decisiones difíciles, hallar a la persona adecuada con quien hablar puede ser el primer paso para que esas decisiones sean más fáciles. Hablar con un abogado sobre hacer un testamento o hablar con un director de funeraria sobre la planificación de un funeral puede tranquilizarlo y brindarle orientación sobre las decisiones que debe tomar. Incluso pedir hora con nosotros para hablar de esto contigo o con tu familia.

Planificar el futuro

Un testamento dice lo que sucede con tus cosas después de morir. Si eres padre, también deberás designar un tutor para el hijo. Puedes hacer uno a cualquier edad y puedes cambiarlo y actualizarlo en cualquier momento para adaptarlo a tu situación. También puedes ayudar a evitar posibles disputas entre la familia o amigos.

Incluso si eres joven y no posees una casa u otros activos valiosos, vale la pena hacer un testamento para proteger las posesiones digitales. En el mundo digital actual, hacer un testamento también se trata de transmitir tus activos digitales, como fotos y colecciones de música, y cuidar su imagen en las redes sociales.

Hacer un testamento en vida

Es posible que hayas oído hablar de personas que hacen «testamentos en vida». Esto es muy diferente de lo que te gustaría hacer con los bienes materiales. Un testamento en vida es un documento en el que declaras tus deseos sobre la atención médica y el cuidado, en caso de que no pueda expresar esos deseos por sí mismo. Un testamento en vida a menudo se conoce como un plan de atención anticipada.

Una forma de continuar ayudando a otros después de su muerte es convertirse en donante de órganos. Antes de decidir, debes averiguar en qué consiste y comentarlo con tus allegados.

Mantener viva la memoria

Hay varias maneras de preservar su memoria después de la muerte. Puedes hacer un video de ti creciendo, hablando de tu vida. Es algo que dura para siempre.

Otra idea es hacer un álbum de recortes o una caja de recuerdos. Esto puede reunir fotos, mensajes y tarjetas especiales, representaciones teatrales u otros elementos que despierten gratos recuerdos de eventos y celebraciones.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?