• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

Cómo inculcar a nuestros hijos no seguir los retos de redes sociales

Seguro has visto en las redes sociales cómo los niños y adolescentes hacen retos virales y algunos peligrosos, no importa cuándo leas esto, siempre hay un reto de moda y tu hijo podría estarlo haciendo, si es un baile, una pose, gestos, no pasa nada, el problema es cuando los retos son peligrosos.

Las noticias se han llenado de casos de jóvenes que se suicidan o se quitan la vida accidentalmente intentando emular alguno de estos retos, como padre tienes el compromiso de evitar esto, aquí los pasos para conseguirlo.

Una moda peligrosa

Muchos juegos que circulan en las redes sociales exponen a niños y jóvenes a actividades que pueden poner en peligro su salud física y mental.

Las interacciones digitales han aumentado en las últimas semanas debido a las medidas de distanciamiento social en todo el mundo para prevenir la Covid-19, ya que la educación, el trabajo, el ocio y el entretenimiento se llevan a cabo, socializar el virus desafía la web.

En la mayoría de los casos, estos juegos están diseñados para aumentar la popularidad digital de los participantes al completar una o más pruebas. Su popularización se ha producido gracias al uso de las redes sociales, convirtiendo a los más jóvenes en sus principales protagonistas.

No obstante, hay que tener mucho cuidado con las posibles repercusiones y consecuencias de estos juegos, ya que suelen poner en peligro la privacidad, la integridad e incluso la vida misma.

Habla con tus hijos cómo la participación en el Desafío Viral ha afectado sus vidas y las vidas de los demás.

A menudo, las actividades presentadas en estas dinámicas digitales tienen un carácter que desafía el coraje de los participantes, llevándolos a realizar acciones que pueden dañarlos física o emocionalmente. Por eso es muy importante mostrarles a través del diálogo cuáles pueden ser las consecuencias de un desafío en particular.

Acompaña las interacciones digitales de los niños y adolescentes a tu cuidado

La clave es desarrollar un cronograma e identificar sitios apropiados para la edad y monitorear el consumo digital. Esto se puede hacer con aplicaciones de control parental, así como otras herramientas gratuitas que se pueden encontrar en línea.

Concientiza a tu familia sobre los desafíos de la comunicación en línea, recordándoles los posibles riesgos que puede implicar llevar a cabo estos desafíos

Para esto, es importante crear espacios de diálogo fuera de línea, generando confianza para hablar sobre actividades en Internet. Por ejemplo, se recomienda inculcar la conciencia crítica en los niños y adolescentes a la hora de elegir actividades en línea. Además, pedir su opinión y reflexionar como familia es clave.

El objetivo es que le muestres a tus hijos los peligros y explicarles que no ganan nada intentando llamar la atención. Si crees que necesitan ayuda especializada, pide hora con nosotros.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?