Sentir un poco de miedo al salir a manejar puede ser normal, podría sentirse previo a un viaje largo por una carretera que no conoces, ahora, cuando el miedo es intenso, que te dé pánico ir incluso a hacer la compra, puedes estar enfrentado un problema.

Se denomina amaxofobia y surge cuando los niveles de ansiedad del conductor son tan altos que llegan a bloquearte hasta el punto de que se siente incapaz de iniciar o poder conducir.

Son muchos los factores personales o externos que disparan la ansiedad ante la idea de conducir.

 

Causas del miedo a conducir

Si has sufrido o presenciado un accidente de tráfico es desencadenante más común del miedo a conducir que no se puede controlar. De la mano de este puede suceder que:

  • Circulas por sitio que no conoces.
  • Poco aprendizaje desde la autoescuela.
  • Temor a tener accidentes en embarazo o llevando personas.
  • Conducir con clima adverso o falta de luz.
  • Predisposición a sufrir ansiedad y mucho miedo irracional
  • Malos pensamientos.
  • Poca autoestima.

 

Cómo se siente la persona con estos síntomas

Los síntomas que se viven ante situaciones de este tipo se pueden clasificar en diferentes bloques, observables, cognitivos y fisiológicos.

Los síntomas más frecuentes son la preocupación, inseguridad, miedo, aprensión, malos pensamientos, anticipación de posibles peligros y dificultad para la concentración y toma de decisiones.

El nerviosismo, movimientos torpes o con falta de organización y evitación de conducción son los síntomas que más se ven.

En lo que tiene que ver a síntomas fisiológicos, hay que destacar la sensación de ahogo, el pulso se acelera, tensiones en músculos, molestias estomacales, sudor y mareo entre otros.

 

Consejos para superarlo

Si conduces con miedo enfrentar un alto riesgo para todo el entorno, sin embargo, que no conduzcas no es una solución para superar el problema.

Si tienes miedo ante la idea de ponerte al volante sigue estos consejos:

  • Comienza por reconocer la existencia del problema, racionalizando el miedo y confiando en que lo puedes superar
  • Conoce las reacciones del auto, las consecuencias y mejoras las habilidades de conducción, te va a servir para sentirte más competente y seguro.
  • Hay técnicas de afrontamiento como relajación y respiración que son de gran ayuda para aliviar síntomas cuando se vive el miedo.

Finalmente, pide ayuda profesional si lo necesitas para que así puedas comenzar a superar este miedo que te impide disfrutar el conducir.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?