El chantaje emocional es un modo de control que es un acto de violencia psicológica. El chantajista suele ser alguien cercano que intenta controlar el comportamiento sin dar posibilidad de elegir.

El chantaje se esconde detrás de frases aparentemente inocuas como: “Si me quieres no lo vas a hacer” o “si quieres hacerlo, allá tú, pero te atienes a las consecuencias”.

Son frases que tienen el objetivo de despertar la sensación de culpa o miedo.

¿Cómo detectar a un chantajista emocional?

No todos son iguales, tampoco tienen el mismo objetivo, hay casos que puede causar daños profundos a nivel psicológico.

Si es un maltrato de años causa heridas emocionales en la víctima.

Tipos de chantaje emocional

Hay diversos tipos de chantaje emocional, aunque lo más usual es que el chantajista adopte diversas técnicas para lograr los objetivos, en dependencia de la persona y contexto.

El manipulador ejerce presión sobre la persona para limitar la libertad de decisión. Le hace saber que el comportamiento tendrá consecuencias.

Otro de los chantajes más comunes es sembrar la semilla de la culpa, diciendo cosas como “Todo lo que he hecho por ti y así me pagas”

Un tipo de chantaje emocional es que el victimario asume el control diciendo que el otro tiene la pelota en su campo. Despierta sentimientos de culpa y alude el sentido de responsabilidad.

Una de las técnicas más utilizadas es confundir y criticar a la víctima. El chantajista conoce los puntos débiles y hace palanca en ellos.

¿Cómo nos protegemos del chantaje emocional?

Hay que tener en cuenta que el chantajista normalmente es guiado por el miedo a perder al otro o ser rechazado. La manipulación suele esconder un temor al abandono que puede venir de la infancia.

Hay que reconocer que estamos siendo manipulados, hay que establecer límites para que la situación no se repita.

  • No te culpes. Las personas usan la culpa como arma, explota tus debilidades, te hace sentir mal si no lo satisfaces.
  • Centra la atención en el manipulador cuando intenta chantajearte. Si se trata de una persona que te quiere y que es medianamente razonable.
  • Usa el tiempo a favor. Cuando se trata de peticiones no razonables, el chantajista demanda un compromiso inmediato. Una buena estrategia consiste en decirte que lo pensarás.
  • Aprende a decir que no, uno de los derechos fundamentales establece las prioridades sin sentirte culpable. No des muchas excusas que el chantajista puede usar en tu contra y demuestra indecisión.
  • Resalta consecuencias. Una de las habilidades más importantes para lidiar con un manipulador esclarecer las consecuencia y responsabilidad. Ante una demanda injusta y excesiva le haces notar las consecuencias que tendría para ti.

 

Si tienes un chantajista emocional en tu vida, puedes pedir cita con nosotros para ayudarte en el proceso.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?