El acoso laboral es complejo, en ocasiones la persona que lo padece puede que no lo reconozca, de eso hablaremos en este post.

Hay que aprender a reconocer, aceptar la propia situación que puede llevar un tiempo, especialmente por dos motivos.

Hay que saber reconocerlo en etapas iniciales, para ello lo mejor es que entiendas por un lado el curso y estrategias que lleva a cabo el agresor y por otro identificando las consecuencias.

 

Pasos para identificar el acoso laboral

Se divide en varias fases, vamos a estudiarlas una a una.

Primera fase

El inicio del acoso se puede predecir por un conflicto o por el contrario comenzar sin motivos aparentes. Una reprimenda en público, algunos comentarios despectivos, indirectas, bromas, sembrar rumores, etc.

Es sutil, una excusa en caso de que lo desenmascare, si el agresor percibe la conducta ha quedado impune o algunos han reído lo comentado.

Segunda fase

El agresor despliega un repertorio de conductas, en función de la maldad, poder y capacidades, del apoyo implícito o testigos y la tolerancia que perciba su organización.

Se ven conductas agresivas, amenazas, insultos, críticas, hostigar, difamar, etc.

Intimidación

Entra el comportamiento tales como amenazas verbales, desprecios, gritos, murmuraciones, reacciones emocionales, etc.

Incomunicación al a víctima

Evitando que la víctima hable con compañeros, no deja expresar o interrumpir cuando se habla, dejando sin teléfono o computador, marginando la ubicación, etc.

Asimismo el desprestigio laboral y personal, haciendo correr rumores y logros y ocultando competencias y habilidades.

Impide el progreso profesional

No brinda buenas evaluaciones, no asigna proyectos interesantes y tareas que no son acordes con la experiencia o formación.

 

Tercera fase

El trabajador y empresa intentan encontrar soluciones al problema, y estas no suelen ser adecuadas desde el punto de vista de la víctima.

Puede abrir investigaciones internas, acabar en que el trabajador sea cambiado de puesto de trabajo aunque puede suceder cuando el trabajador ya lleva con él ese estigma que puede frenar el encaje en la nueva ubicación.

Para comprender mejor esto si como trabajador te reconoces en alguna de estas o en el tipo de estrategias y maniobras descritas aquí, puede que sufras de acoso-

En estos casos lo mejor es que pidas asesoría y ayuda profesional para que busques salir de la situaciones, intenta por ti mismo, esto puede ser una tarea titánica y con pocas posibilidades de éxito.

Recomendamos que recibas ayuda legal y también psicológica. Si necesitas ayuda no dudes en pedir hora con nosotros.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?