Comencemos hablando sobre qué es el Mindfulness, esta tiene la finalidad de lograr un estado de conciencia en las emociones por medio de distintas técnicas concretas.

Te ayudará a separar a la persona de los pensamientos para que los reconozcas y pongas en duda patrones mentales y le otorgues un peso al aquí y ahora por medio de una atención total al momento presente.

Hay una serie de beneficios que consigues con el Mindfulness que tiene orígenes a finales del siglo VII a.C., con la aparición del budismo.

Hoy en día las técnicas del Mindfulness se han aplicado como soporte a terapias empleadas para ayudar con problemas de salud mental, como ansiedad o estrés, tolerancia al dolor o problemas para dormir.

Veamos entonces en qué te ayuda:

Beneficios de integrar el Mindfulness en tu vida

Sirve para controlar la ansiedad y el estrés

El tipo de vida occidental puede hacer que se sufra más estrés del normal, llevando a problemas de salud mental como ansiedad o depresión.

Hacer meditación Mindfulness ayuda a reducir los niveles de cortisol, que es la hormona que se activa por el estrés.

El cortisol lo necesita el cuerpo para regular y movilizar la energía en estas situaciones, pero si se tiene mucho, puede generar efectos secundarios.

Ayuda con problemas de insomnio

Con el Mindfulness puedes dormir mejor por las noches. Quienes lo practican tienen mejor control de las emociones y comportamientos en el día, así por la noche podrán dormir mejor porque los niveles de cortisol están bajos.

El cerebro se protege

La meditación Mindfulness te puede ayudar a aumentar el tamaño de los Telómeros, estas son estructuras que se hallan en los extremos de los cromosomas y se relacionan directamente con el envejecimiento y desarrollo de patologías relacionadas con la vejez.

Es bueno para la concentración

El Mindfulness es una práctica que tiene el plan de entrenar la conciencia y ayuda con la atención plena.

Sirve para poder dirigir voluntariamente procesos mentales. El Mindfulness está correlacionado positivamente con la flexibilidad cognitiva y el funcionamiento atencional.

Sirve para la inteligencia emocional

Si practicas Mindfulness, mejoras la autoconciencia y autoconocimiento y ayuda a que puedas evolucionar.

Por medio de la compasión hacia ti mismo, logras que las cosas no te afecten tanto.

Podrás interrelacionarte mejor

Con el Mindfulness podrás responder mejor al estrés de la relación y mejoras la comunicación con los demás.

Tu memoria mejorará

Si practicas Mindfulness por un par de semanas puedes mejorar la comprensión lectora, tanto en el trabajo como en la concentración.

Es un arma poderosa que te ayudará a reforzar la memoria en el día a día.

Medita y relaja tu mente

Si quieres mejorar tu estilo de vida, donde seas el dueño de tus acciones y conozcas a fondo las emociones, la mejor forma es que aprendas a meditar, es por medio del Mindfulness.

Si tienes problemas o necesitas conversar sobre algo que te afecte, puedes pedir hora con nosotros.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?