Las migrañas no son solo dolores de cabeza dolorosos. Aquellos que experimentan migrañas regularmente a menudo informan que tienen un efecto adverso en su salud mental. Pueden surgir varios problemas de salud debido a las migrañas y muchos otros problemas de salud que van de la mano con ellos.

¿Qué son las migrañas?

Una migraña es un dolor punzante constante en un lado de la cabeza. El dolor generalmente se describe como moderado a severo. También puede causar síntomas como náuseas, vómitos y aumento de la sensibilidad a la luz o al sonido. Afectan a una de cada cinco mujeres ya uno de cada quince hombres. También se ha sugerido que las migrañas pueden ser hereditarias, ya que es más probable que tengas migrañas si tienes parientes cercanos con ellos. Hay diferentes tipos de migrañas:

  • Migrañas con aura: cuando una migraña está precedida por señales de advertencia específicas, como ver destellos de luz.
  • Migraña sin aura: cuando ocurre una migraña sin previo aviso.
  • Aura de migraña sin dolor de cabeza (migraña silenciosa): cuando se presenta un aura u otros síntomas de migraña, pero no se desarrolla el dolor de cabeza real.

Depresión

Si tus migrañas ocurren de vez en cuando, tu riesgo de depresión es el doble que el de alguien que no tiene migrañas en absoluto. Asimismo, si experimentas migrañas crónicas varias veces al mes, su riesgo se duplica nuevamente. Existe un vínculo tan fuerte entre la depresión y las migrañas porque las personas que sufren de migrañas a menudo se deprimen debido al terrible dolor.

Por otro lado, la depresión también puede aparecer primero, seguida de dolorosas migrañas. Las personas que sufren de migrañas tienen tres veces más probabilidades de desarrollar depresión, y las que sufren de depresión también tienen tres veces más probabilidades de desarrollar migrañas. Hace que los pacientes se sientan tristes, sin esperanza, cansados ​​y desinteresados ​​en las cosas que solían disfrutar.

 Ansiedad

Alrededor del 50% al 60% de las personas con migrañas experimentan ansiedad. De hecho, las personas con migrañas crónicas tienen más probabilidades de sufrir ansiedad que depresión. Al igual que con la depresión, los ataques de ansiedad o las migrañas pueden ser lo primero. Durante un ataque de migraña, la ansiedad a menudo se basa en preocupaciones directamente relacionadas con el ataque, como preguntarse cuánto durará y cuándo comenzarán a funcionar los medicamentos.

Incluso si una persona no tiene migraña, puede sentirse ansiosa acerca de cuándo ocurrirá su próximo ataque. Curiosamente, los pacientes que viven con ansiedad tienen más probabilidades de sufrir migrañas y viceversa. Si un paciente tiene depresión y ansiedad, es posible que deba tomar medicamentos separados para tratar cada trastorno individualmente.

Aumento de la fatiga

Muchas personas con migrañas crónicas también se sienten cansadas. Este nivel de fatiga puede durar mucho tiempo y no siempre se cura con una buena noche de sueño. La fatiga puede tener efectos colaterales en su salud mental a medida que comienza a sentirse lento y menos comprometido.

Esto puede provocar depresión o empeorar los síntomas de una depresión preexistente. Además, la visión borrosa y la falta de coordinación también pueden ser efectos secundarios de la fatiga.

Si los pacientes están fatigados, es más probable que tomen un descanso del trabajo y no regresen hasta que se sientan lo suficientemente bien. Un retiro de bienestar o una clínica de belleza profesional en Manchester pueden ayudarlo a sentirse más fresco y menos cansado.

Cambios de humor

Para muchas personas, las migrañas a menudo se desarrollan en diferentes etapas, comenzando con cambios de humor. Así como la ansiedad puede hacer que los pacientes se preocupen por un ataque, los pacientes pueden experimentar cambios de humor antes de que ocurran.

Los cambios en los niveles de energía, el comportamiento y el apetito pueden ocurrir horas o incluso días antes de los ataques de migraña. Luego, ocurre la fase real del dolor de cabeza, donde el paciente experimentará un dolor punzante o palpitante en un lado de la cabeza. Luego viene la fase de resolución. Además, en este momento, es más probable que los pacientes experimenten cambios de humor que pueden durar varios días.

La migraña confusional aguda (MCA) es un tipo raro de migraña que afecta principalmente a adolescentes y niños. Muchas personas siguen sin ser diagnosticadas, pero afecta a alrededor del 10 por ciento de los niños y adolescentes. Cuando se experimenta un ataque de migraña agudo y confuso, uno de los principales síntomas es la pérdida de memoria. Otros síntomas incluyen desorientación, visión borrosa y problemas del habla. Si bien esta pérdida de memoria es solo temporal, existe evidencia de que las migrañas crónicas pueden afectar la memoria de forma permanente. Sin embargo, este es todavía un tema de investigación en curso.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?