Cualquier dueño de perro te dirá cuánto le encanta pasar tiempo con su perro y cómo es parte de su familia, pero hasta que no tenga su propio perro de compañía, es difícil comprender el verdadero alcance de su impacto positivo. Veamos los beneficios psicológicos que tiene poseer uno.

Te baja el estrés

Hay muchos estudios científicos que encuentran que pasar tiempo con perros es una excelente manera de reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo y los niveles de energía.

De hecho, los perros de terapia a menudo se usan en hospitales y como parte del tratamiento de salud mental para ayudar a los pacientes a recuperarse. Los perros pueden ser una influencia calmante y reconfortante para las personas que están pasando por trastornos emocionales como el duelo o que han pasado por un evento traumático.

Estructura y Propósito

Cuidar a un perro significa apegarse a una rutina regular y asegurarse de que esté en buena forma a través de una dieta adecuada, hidratación, ejercicio y cepillado regular. La responsabilidad de tener un perro le dará un sentido de rutina y propósito que es importante para su autoestima y salud mental.

Conexión con la naturaleza

Los perros necesitan ser paseados todos los días, lo que significa que sus dueños a menudo pasan tiempo al aire libre en la naturaleza. Ya sea que esté caminando por la ciudad, el parque, el campo o la playa, el ejercicio, el aire fresco y la luz del sol pueden aliviar el estrés, mejorar el estado de ánimo, reducir el dolor y mejorar la salud en general.

Socialización

Ser dueño de un perro abre más oportunidades sociales, lo cual es importante porque los humanos necesitan inherentemente ser parte de un grupo social. Pasear a su perro en el área local casi inevitablemente lo pone en contacto con otros dueños de perros, y cuando los perros quieren olfatearse, tiene la oportunidad de conversar con el dueño.

También puede unirse a un club de paseadores de perros o participar en eventos de la comunidad local, como exhibiciones caninas divertidas o competitivas.

Compañerismo

La soledad y la depresión son problemas comunes en la sociedad moderna, pero tener un perro puede ayudar a aliviar ambos. Los perros dan a sus dueños amor incondicional, aceptándolos como son y queriendo estar cerca de ellos tanto como sea posible. Esta empresa puede ayudar mucho a aliviar los síntomas depresivos y reducir la ansiedad.

Atención plena

Los perros viven el momento. No se preocupan por lo que sucedió antes o por lo que sucederá en el futuro. Los perros solo se enfocan en el aquí y ahora y disfrutan cada momento, y los humanos podemos aprender mucho de esta actitud.

Mientras camina con su perro, concéntrese en cómo se siente la brisa, el sol o la lluvia en su piel y escuche a los pájaros. Cuando solo estés pensando en tu propia felicidad, pasa un tiempo jugando con tu perro. Mientras se relaja con ellos en el sofá, haga coincidir su respiración con la de ellos para aliviar la tensión en su cuerpo.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?