Todas las mujeres tarde o temprano tienen que enfrentar la menopausia, por eso es importante conocer cuándo aparece. Las hormonas sufren un cambio importante y tiene ciertas consecuencias para el organismo.

En nuestra cultura es normal temer a la llegada de esta etapa de la mujer, son cambios que no se experimentan de un día para otro, y desde los 45 a los 55 años es cuando más se siente. Hay factores que favorecen la aparición temprano como no haber tenido antes un embarazo o ser fumadora.

Síntomas que se dan en la menopausia

Casi todas las mujeres experimentan uno o más de estos síntomas:

  • Sudores nocturnos.
  • Sofocos por medio del calor recorren todo el cuerpo y vienen con la sudoración
  • Dolores de cabeza, mareos y problemas para dormir.
  • Problemas de ansiedad y depresión.
  • Síntomas emocionales que haya traído en la vida se pueden acentuar en esta etapa.

Lo que sucede en el cuerpo

Los ovarios se reducen de tamaño y producen menos estrógeno y siguen produciendo andrógenos. Tiene relación con diversos cambios, como tono muscular, envejecimiento de piel, tejido dérmico y pérdida de pigmentación en la piel.

El tono muscular del área urinaria se resiente y suele haber casos de incontinencia urinaria, se recomienda fortalecer los músculos.

Los cambios a nivel sexual

No hay muchos cambios en esta etapa, la lubricación podría ser lo más relevante. A partir de los 70 años es que los orgasmos pueden sentirse diferente. La intensidad sexual va decreciendo con el tiempo, pero se siente de manera gradual, excepto en casos emocionales o enfermedades físicas.

 

Cambios a nivel emocional

En la menopausia se tiene un momento importante en los cambios de vida donde los síntomas físicos se combinan con los psicológicos.

Se puede presentar inseguridad, irritabilidad, depresión y ansiedad, se pueden sentir miedos, cambios en la memoria, sentimientos de inferioridad, entre otros.

Todos estos síntomas hacen que sea un periodo complicado a nivel emocional en la mujer, los hijos crecen y muchos se van de casa, entonces se suma el síndrome de nido vacío, que puede coincidir con la época de prejubilación o el fin de una etapa de trabajo profesional, enfermedades o muerte de los padres.

Si pasas por esta etapa y estas sintiendo alguna de estas emociones o necesitas ayuda psicológica, no dudes en pedir hora con nosotros para ayudarte a hacer la transición a esta etapa que es fascinante una vez que te adaptas a ella.

 

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?