• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

Tipos de liderazgo de acuerdo con Daniel Goleman

Daniel Goleman ha escrito mucho sobre lo liderazgos, uno de los libros más famoso es Inteligencia emocional.

En cuanto a los tipos de liderazgo, ninguno está bien o mal, puesto que en función de un contexto determinado, cada uno puede ser apropiado. El liderazgo tal como lo vemos, puede responder a circunstancias cada uno de las características propias.

Conoce a continuación cada uno de los tipos:

Liderazgo coercitivo

En muchas situaciones es menos eficaz, las decisiones son tomadas de arriba hacia abajo. La decisión del líder mata a las ideas nuevas y las personas sienten que no lo respetan, se evapora el sentido de responsabilidad siendo incapaz de actuar por iniciativa propia y pierden el sentido de pertenencia.

El líder autoritario

Es planteado para motivar por el cual es claro para ellos en la manera en que el trabajo encaja con la visión amplia de la organización.

Las normas para el éxito se ponen en la mesa en igualdad para todos, les da libertad de experimentar, innovar algunos riesgos calculados.

Normalmente funciona en varias situaciones de negocios, aunque falla, si el equipo se forma de expertos o compañeros que cuenten con mayor experiencia que el líder.

El líder afiliativo

Los esfuerzos se centran en mantener felices a los empleados, se crea armonía y se busca el aumento de la lealtad por medio de la construcción de vínculos emocionales.

Le dan a las personas la libertad de hacer el trabajo, en el modo que se consideran eficaces, propensos a reunirse con los subordinados directos, para verificar lo que hacen, adicional a tomar el tiempo para celebrar el logro de grupo.

Líderes demócratas

Aumentan la flexibilidad y responsabilidad, para dejar que los trabajadores tengan voto y voz en las decisiones capaces de afectar los objetivos en el modo que hacen el trabajo. Gracias a que escuchan las preocupaciones de los empleados, aprenden a hacer para mantener la moral alta.

Las personas tienen algo que decir en el establecimiento de las metas. Es un estilo que pierde sentido cuando los empleados son incompetentes o en una crisis.

 

Lideres por imitación

Se implantan estándares elevados de rendimiento y se marcan las pautas, se vuelven obsesivos con hacer las cosas mejores y rápido, exige lo mismo de cada uno de los que tengan cerca.

Se caracterizan por no dar información sobre cómo funcionan y no dudan en asumir el control si creen que las personas se quedan atrás. Cuando se van, el resto se siente sin rumbo pues tienen la costumbre de conectar con el experto y poner reglas.

Líderes de entrenamiento

Ayudan a que los empleados identifiquen sus fortalezas y debilidades y las aspiraciones personales y profesionales, los alienta a tener metas a largo plazo y ayuda a tener conceptos con un plan para que las logre.

Los líderes sobresalen por delegar, les da tareas desafiantes a los empleados y tienen la disposición a soportar a corto plazo el fracaso, porque se centran en el desarrollo personal principalmente.

 

Goleman dice que los mejores líderes no conocen solo un tipo de liderazgo, son expertos en diferentes siendo flexibles para adaptar estilos de acuerdo al entorno que se lo exijan.

El ambiente empresarial se modifica constantemente y se debe responder cada hora, día y semana, desempeñando los tipos de liderazgo con profesionalismo y usa el correcto a la justa medida y cuando corresponde.

Si quieres mejorar el liderazgo en ti o en tu empresa y requieres ayuda, no dudes en pedir hora con nosotros.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?