Las personas que tienen tricotilomanía son las que se arrancan el cabello muchas veces y no por razones estéticas. Lo frecuente es que se lo arranquen del cuero cabelludo, párpados y cejas, peor cualquier vello se puede arrancar. Los sitios de donde se arrancan pueden variar.

Para las personas que tienen este problema, se trata de algo automático, otros son más conscientes del comportamiento. La acción de que se arranque el cabello no se impulsa por obsesiones o preocupaciones sobre la apariencia, pero se precede por una sensación de ansiedad o tensión que se alivia cuando se arranca el cabello, lo cual puede resultarle placentero.

Síntomas y signos

Al arrancarse el cabello se puede tornar crónico con aumento o reducción de los síntomas si no se busca ayuda.

Los patrones de pérdida de cabello pueden variar de paciente a paciente, hay zonas de alopecia total o faltan pestañas y otros simplemente tienen menos cabello.

Las personas pueden buscar meticulosamente un tipo de cabello para arrancarse, lo pueden enrollar entre sus dedos, pasar mechas entre los dientes o morder el cabello tras arrancárselo. Muchos se lo tragan.

Esto puede resultar en tricobezoares, que pocas veces lleva a complicaciones médicas, y que puede exigir que se extirpe en cirugía.

Las personas pueden sentir vergüenza o pena por la apariencia o la incapacidad para mantener la conducta. Muchos pueden camuflar la pérdida de cabello y cubre las zonas calvas con pelucas o pañuelos.

Se pueden sacar cabello de áreas dispersas para disimular la pérdida. Se pueden evitar situaciones donde otras personas ven la pérdida de cabello, no se arrancan el cabello ante otros, a excepción de los miembros de la familia.

Cómo se diagnostica

Los criterios diagnósticos de la tricotilomanía incluyen:

  • Se eliminan vello, lo que lleva a perder el cabello.
  • Hacer intentos para reducir o detener el tirón de cabello
  • Problemas significativos en el funcionamiento por la actividad.
  • Vergüenza o remordimiento por la falta de control en la conducta o las consecuencias estéticas.

 

Tratamiento

Se pueden usar inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o clomipramina, también se utilizan otras técnicas de terapia cognitivo conductual, en general con entrenamiento para revertir el hábito.

Se puede hacer entrenamiento de sensibilización, control de estímulo, modificar las situaciones para evitar los disparadores y reducir la probabilidad para iniciar la tracción.

El entrenamiento de respuesta competitiva, enseña a los pacientes a sustituir la tracción del cabello para otros comportamientos, como que se apriete el puño, se teja o sentarse sobre las manos.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?