Desde hace décadas se ha explorado la homosexualidad por psicólogos y científicos, gracias a esto llega a distintas conclusiones acerca del origen, se puede cuestionar si existe el gen o no.

Los argumentos a favor del gen homosexual

Muchos estudios de las últimas décadas han barajado la opción de que haya un gen que explique la homosexualidad, de este modo se termina por rechazar el supuesto psicoanalista que afirme que la homosexualidad es de origen psicológico y se puede revertir.

En un estudio de la Universidad de chicago se ha encontrado el último año una serie de segmentos de ADN relacionados con la homosexualidad, gracias a una muestra de varones, el hallazgo cuestiona la idea de que la identidad sexual se determina por las vivencias de cada uno.

Esto podría terminar con los detractores de la libertad sexual. Sin embargo el que haya un gen de la homosexualidad es un tema que no se ha confirmado, por eso al día de hoy se trata de un tema abarcado por muchas teorías.

La homosexualidad se puede hallar en cualquier de las culturas que pueblan la tierra. Esto da paso a pensar que la homosexualidad no es otra cosa que una característica común de la especie.

 

Las hormonas y la orientación sexual

Además de la teoría de existencia de un gen de homosexualidad otra de las hipótesis que se dan da paso a la orientación sexual que defiende el papel principal de las hormonas.

Gracias a muchos estudios científicos y biológicos, se puede afirmar que hasta la sexta semana el ovulo fecundado no comienza a darse con un sexo definido. Esto implica que por las seis primeras semanas de embarazo el ovulo no tiene un sexo determinado.

Desde la sexta semana y solo si el feto tiene el cromosoma Y, se crean los testículos, que generan testosterona. La hormona alcanza la concentración máxima entre la duodécima y la decimocuarta semana de embarazo.

En este periodo se desarrolla el cerebro que dependiendo de los niveles de testosterona, se ve más o menos masculinizado.

Aunque es una teoría que ha tomado peso en los últimos años, no se ha demostrado totalmente la influencia directa de las hormonas en la masculinización o feminización de esas partes del cerebro.

De acuerdo con la teoría de las diferencias individuales, todo y cada uno de nosotros conformamos las propiedades de la personalidad, tanto desde una base biológica como la base ambiental. La suma de las dos da paso a lo que somos como personas.

Se puede decir que los estudios biológicos como psicológicos pueden apuntar a la existencia de algunos determinantes biológicos que influyen en la orientación sexual o que las hormonas sean responsables unidas de la condición sexual.

Al fin y al cabo el ser humano es complejo como para que se explica solo pro las características genéticas. Si tienes un tema relacionado con la homosexualidad que te de problemas en casa o cualquier situación que te afecta emocionalmente. No dudes en pedir hora con nosotros.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?