La esquizofrenia es una afeccion de salud mental que afecta los comportamientos y pensamientos de una persona. Las clasificaciones y tipos han ido cambiando con los años.

Se caracteriza por una variedad de síntomas que tienen relación con comportamientos y pensamientos como delirios, alucinaciones y modos inusuales de pensar.

Usualmente involucra la psicosis que es la pérdida de conexión con la realidad de alguna manera. Esto incluye escuchar voces o tener creencias falsas que pueden llevar a la paranoia.

¿Cómo se clasifica la esquizofrenia actualmente?

La clasificación de la esquizofrenia cambió en la actualización de 2013 del manual que usan los profesionales de salud mental para diagnosticar afecciones de salud mental.

Tipos de clasificación de DSM-IV

Estos son los tipos de esquizofrenia como afecciones separadas, pero los expertos ya no las reconocen como categorías de diagnóstico desde la publicación del DSM-V en 2013.

Tipo paranoide

Se caracteriza por estar preocupado por uno o más delirios o tener alucinaciones auditivas frecuentes. No incluye el habla desorganizada, falta de emociones o comportamiento catatónico.

Delirios y alucinaciones son elementos de un diagnóstico de esquizofrenia, pero los expertos no lo consideran como un subtipo distinto.

Tipo desorganizado

Se caracteriza por un comportamiento desorganizado y que se hable sin sentido. Otra característica es la poca afectividad o afectividad inapropiada.

Los pensamientos y habla desorganizados son elementos de un diagnóstico de esquizofrenia, pero los expertos no consideran que sea un subtipo diferente.

Tipo catatónico

Se caracteriza por la catatonia, lo que hace que una persona tenga grandes movimientos, se llama entusiasmo catatónico o menos movimientos como estupor catatónico.

Puede que sea que no pueda hablar, que repita palabras de otros o que imite acciones.

Tipo indiferenciado

Involucra los síntomas que no se adaptan a la esquizofrenia paranoide, desorganizada o catatónica.

Tipo residual

Se trata de una persona que podría tener varios síntomas de esquizofrenia, pero no muestra delirios, alucinaciones, falta de organización o comportamiento catatónico evidente.

Puede tener síntomas leves como creencias extrañas o percepciones inusuales.

Comorbilidades

Las personas que tienen esquizofrenia pueden tener otra afección de salud mental o comorbilidad. Basado en este estudio, 56 % de las personas con esquizofrenia también tenía una de las siguientes afecciones.

  • Problema de ansiedad.
  • Depresión.
  • Trastornos de uso de sustancias.

Las personas tienen un riesgo mayor de enfermedad del corazón y enfermedad respiratoria por una incidencia más alta de fumar y menos compromiso en los comportamientos que promueven la salud.

Para resumir es una afección de salud mental que afecta los pensamientos y comportamientos de una persona. Las clasificaciones y tipos de esquizofrenia.

En su lugar, el término general esquizofrenia para describir la afección en conjunto y anotar los síntomas que experimenta la persona.

Si tienes alguna persona con esquizofrenia en casa, no dudes en pedir hora con nosotros.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?