Lidiar con los narcisistas puede ser algo complicado y más cuando sucede con personas que comparten el lecho como un marido.

En este artículo te hablaremos del narcicismo y lo que debes hacer si tu esposo lo es.

No puedes decir que una persona es narcisista porque se cuida mucho su imagen o tiene rasgos de grandiosidad. Este trastorno se caracteriza por un patrón general de necesidad de admiración, grandiosidad y falta de empatía.

Entre las características podemos encontrar:

  • Sentimientos de grandeza y actitud prepotente.
  • Tiene fantasías de éxito, amor ideal ilimitado, poder, belleza.
  • Se cree especial, único, solo él puede relacionarse con otros.
  • No tiene empatía, no se identifica con los sentimientos de los demás.
  • Se aprovecha de los otros para su beneficio.
  • Envidia a otros.
  • Son arrogantes, superiores.

Modos de lidiar con un esposo narcisista

Estos son los pasos que se tienen que seguir para poder lidiar con este tipo de persona.

  • Ten en cuenta que tu esposo es narcisista por una inseguridad y poca autoestima. Son personas que usan esto como mecanismo de defensa, con sentimientos de superioridad para evitar la fragilidad.

Son personas que dependen de la opinión y la aprobación de los demás, pero ten en cuenta que solo debes darle elogios si se los merece y son reales, si no, alimentarás esa actitud de superioridad.

 

  • Su felicidad depende por la manifestación de aprecio que la gente alrededor le exprese. Si necesita transmitir una crítica, lo haces suavemente y son sinceridad. Es bueno que esa persona entienda que no le cuestionas, sino cuestionas las acciones.
  • No te dejes manipular, esta persona querrá que pienses como ella, que no hace nada mal, querrá culpa a los demás de los fracasos, tú eres el principal blanco. Si sientes esto, entonces activa las alertas, si te manipula, reforzará su actitud. No te tomes en serio sus críticas.

 

Cómo lo puedes ayudar

Lo que una persona que actitudes narcisistas necesita es creer más en sí misma, pero si consigue sentir amor propio sano, no tendrá la necesidad de hacer más grande su ego para sentirse bien.

Es fácil decirlo, pero más difícil llevarlo a la práctica. El proceso de cambio para una persona que tiene un trastorno de personalidad es algo complicado y exige ayuda por parte de profesionales.

El mejor momento para que lo ayudes es luego de cambios importantes o que haya sucedido algo que hiriera su ego.

Trabajar con narcisistas es un proceso que requiere el apoyo de profesionales, no dudes en pedir hora con nosotros para ayudarte a tratarlo.

 

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?