Es un estado de agotamiento mental, físico y emocional que se presenta como resultado de las exigencias agobiantes, estrés  o poca satisfacción laboral.

Esta no es una enfermedad como tal, es un detonante de otros problemas. Cuando la persona presenta problemas de desgaste profesional puede sentir agotamiento todos los días con una actitud de poca satisfacción en el trabajo.

Se debe reconocer y tratar a tiempo, la ayuda psicológica es la mejor herramienta, si necesitas ayuda, no dudes es escribirnos y pedir hora.

En muchos casos el síndrome de desgaste profesional se relaciona con el trabajo. Sin embargo, otros elementos pueden llevar a la situación, como tareas extralaborales exigentes, algunos rasgos de personalidad y un estilo de vida estresante.

El síndrome puede afectar a las personas, pero tiende a afectar a quienes tienen trabajos físicos o emocionales con estrés o a personas que se atraviesan un momento estresante de la vida y apoyan a un ser querido que pasa por estrés.

 

Síntomas que muestran que se puede padecer burnout

Estos síntomas pueden ser tanto físicos como emocionales. Estos incluyen dolor de cabeza o espalda, trastornos del sueño, tensiones musculares, nauseas y agotamiento.

Desde el punto de vista emocional las personas con este síndrome sienten irritabilidad, tensión, desmotivación. Se pueden sentir indiferentes, verse cínicas y con poco contacto social.

En cuanto al tratamiento, para poderse recuperar de este tipo de desgaste, a menudo requiere tiempo y apoyo, con una terapia psicológica para poder identificar las causas del estrés y encontrar estrategias para mejorarlas o evitarlas.

Si se quiere recuperar del agotamiento, es importante tomar un tiempo para el descanso y energizarse fuera del trabajo haciendo tareas placenteras y con el apoyo de familiares y amigos.

Siempre es bueno prevenir

Debido a que el síndrome de desgaste profesional sucede con el paso del tiempo, es importante estar atento a los signos que revelan un estrés cada vez mayor y reaccionar a estos.

Las personas afectadas pueden notar que poner límite claros, tener buenos hábitos, buscar estrategias para contrarrestar el estrés pueden ayudar en otros episodios.

Para prevenirlo se requiere de un proceso constante, por lo que es importante identificar fuentes confiables de apoyo emocional.

No dudes en pedir hora con nosotros

El burnout se puede tratar, aunque pequeños cambios pueden tener un buen impacto, a veces se requiere tomar medidas más duras como cambiar de trabajo o renunciar a algunos objetivos. Cuando se recibe apoyo muchas personas comienzan a sentirse mejor rápidamente.

Si no es tratada el síndrome puede causar otros trastornos psiquiátricos y problemas físicos en el futuro

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?