La terapia familiar estructural se trata de un método en la psicoterapia que fue desarrollado por Salvador Minuchin ocupado en los problemas del funcionamiento en una familia.

Este tipo de profesionales se encargan de profundizar en el sistema familiar con el plan para entender las reglas invisibles que dirigen el funcionamiento.

Se trata de ver el mapa de relaciones entre los miembros de la familia o los subgrupos de la familia y las relaciones disfuncionales que pudieran estarles afectando dentro de ellas.

El plan es trabajar para que haya más estabilidad en sus patrones de comportamiento.

En estos casos la patología no reside en la persona sino en la dinámica de las relaciones y el modo en el que se manejan los vínculos en el sistema familiar.

Esta clase de terapia parte del enfoque sistémico, dedicado a ver jerarquías, funciones, roles, funciones de estos que ubican a las personas donde corresponde.

Es una terapia que busca ubicar a las personas donde corresponde, redefiniendo así los roles en la familia.

Cómo funciona

En este tipo de terapia se manejan las configuraciones del sistema en una misma sesión terapéutica.

Tal como se da en el enfoque sistémico, se usan también las prescripciones paradójicas.

Es un tipo de terapia que recurre a metáforas y analogías.

Un ejemplo de este tipo de trabajo es que se reestructuren familias con hijos parental, esta clase familias normalmente hace que uno de los padres bajen al nivel de los hijos o a un nivel inferior que estos.

Para esta clase de casos desde el modo en que se sienta en sesión es clave, las técnicas que se aplican ayudan al paciente a comprender que a ellos no les corresponden algunas de las funciones y regresan al rol que les corresponde.

Se basa asimismo en la retroalimentación entre las personas y circunstancias involucradas. Es una terapia que hace uso de herramientas para modificar el contexto de las personas para conseguir que alcancen cambios.

Uno de los cambios en la posición de una persona va en relación con las circunstancias, el contexto familiar, basado en una modificación de la experiencia subjetiva.

Otra cuestión importante para esta clase de terapia son los límites que se definen como sistema familiar.

Aquí podemos dejar entrar la información de la familia o cerrarnos a esta, pero, depende del contexto y lo que tome en cuenta el terapeuta.

Se hacen los cambios a las estructuras para lograr una mejor convivencia e incluso para desaparecer un síntoma como un trastorno psiquiátrico.

Si crees necesitar una terapia familiar estructural, no dudes en pedir hora con nosotros.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?