• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

Qué es la terapia electroconvulsiva y cuáles son sus realidades, cómo se maneja actualmente

La terapia electroconvulsiva es un procedimiento médico muy utilizado en la actualidad. Básicamente consiste en inducir una serie de sacudidas en el cerebro del paciente con una ligera descarga eléctrica para mejorar las condiciones médicas, utilizando para ello una serie de electrodos convenientemente colocados.

Esta intervención se realiza bajo anestesia general y requiere de 6 a 12 sesiones para comenzar a notar resultados.

Las indicaciones de este tratamiento son variadas, pero su uso es principalmente en el tratamiento de trastornos del estado de ánimo como la depresión o el trastorno bipolar, aunque también se ha utilizado para la esquizofrenia o algunos trastornos de su espectro.

Tenemos que aclarar que, en general, es un tratamiento de segunda línea. Eso significa que generalmente se reserva para personas que no han respondido bien a la medicación anterior o que tienen afecciones crónicas que son difíciles de tratar.

Un poco de historia

Aunque la primera mención de su uso se remonta al siglo XVI, no se usó con más asiduidad hasta mediados del siglo XX, con el neurocientífico Ugo Cerletti a la cabeza.

Cabe señalar que su surgimiento tiene más que ver con la intuición y la desesperación que con investigaciones previas profundas y detalladas.

Debemos recordar que los medicamentos que tenemos hoy no existían hace muchos años, los psiquiatras y médicos de la época a menudo se decepcionaban con estos medicamentos y no tenían herramientas para tratar enfermedades mentales difíciles.

Por eso se propusieron comprobar que aplicando una ligera descarga eléctrica al cerebro, entendido como un sistema eléctrico con varias partes interconectadas, surge como una forma de resetear la función, mejorando algunos de los problemas que presenta.

Para nosotros, es como reiniciar una computadora de escritorio cuando se atasca o se produce un error.

Malas noticias para descargas eléctricas

La terapia de choque nunca ha sido ampliamente aceptada. Como podemos imaginar, los avances que hemos hecho hoy son diferentes a los del pasado, y los efectos secundarios de su aplicación indiscriminada y en gran medida experimental son devastadores.

Tanto es así que muchas personas sufrieron graves problemas de memoria, confusión e incluso la muerte (principalmente debido a ataques cardíacos posteriores a la aplicación) cuando comenzaron a usarlo.

Además, como hemos dicho antes, muchas películas estigmatizan el procedimiento como un estigma para quienes lo reciben, tratándolos como verdaderamente críticos, además de darle al médico la imagen de un «científico loco» omnipotente.

En cualquier caso, la realidad actual es bastante diferente. Los mecanismos utilizados son más seguros y, si bien todavía tienen algunos efectos secundarios (especialmente pérdida de memoria a corto plazo, que a menudo es reversible), sus beneficios superan los riesgos en casos graves.

Es importante destacar que no todos los pacientes tienen el mismo resultado, y algunos pueden necesitar esta terapia durante varios años de sus vidas. Siempre con consentimiento informado.

El cerebro, el gran desconocido

Después de leer estas palabras, es posible que hayas reforzado su visión de este gran misterio del cerebro humano que permanece hasta el día de hoy.

A pesar de los avances que hemos logrado para comprenderlos, todavía hay una gran cantidad de problemas mentales que a menudo abruman a los expertos.

De hecho, muchas enfermedades mentales hoy en día se consideran incurables y las personas que las padecen deben aprender a vivir con ellas.

La terapia electroconvulsiva es solo otro ejemplo de cómo la experimentación puede ser tan útil y dramática, porque necesita producir una variedad de daños para convertirse en lo que es hoy. Todos buscan conocimiento, e incluso en nuestro tiempo, no siempre es claro.

En cualquier caso, el paciente siempre tiene la última palabra, ya que en última instancia será él quien valore los riesgos y beneficios de recibir dicho tratamiento.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?